EVANGÉLICOS SALIERON A VOTAR EN BLOQUE POR BOLSONARO

Jair Bolsonaro

El discurso antisistema del ultraderechista Jair Bolsonaro, y su lucha contra el aborto y los derechos homosexuales ha conquistado el voto de las iglesias evangélicas de Brasil, lo que tal vez haya influido de gran manera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país suramericano, donde conquistó el primer lugar con 46% de los votos.

De acuerdo a Mauricio Santoro, politólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, “la religión tiene un peso muy importante en la política brasileña”, siendo “más importante hoy en la política electoral de Brasil de lo que era 20 o 30 años atrás”, precisó.

La población evangélica en Brasil constituye un importante sector electoral, y tenerlo a favor significa sumar un gran porcentaje de votos.

Un estudio sobre religión realizado por la consultora Latinobarómetro, en 2017, estimaba que el 19 por ciento de la población latinoamericana era evangélica y un total del 27 por ciento de la población brasileña se declaraba protestante, una suma que podría marcar una gran diferencia en las urnas.

En el gigante latinoamericano las iglesias evangélicas han venido ganando terreno, mientras que el número de católicos ha caído del 78 al 53 por ciento de 1995 a 2017, reseña Clarín.

“El crecimiento de los pentecostales ha sido tan fuerte que este país tiene hoy la mayor población pentecostal del planeta”, declaró a la AFP, Andrew Chesnut, director de Estudios Católicos en la Virginia Commonwealth University de Estados Unidos.

Para el pasado 22 de agosto, un 26 por ciento de los fieles de las iglesias pentecostales y neopentecostales le confiaba a Bolsonaro su voto, cifra que aumentó progresivamente desde entonces tras una importante campaña de los principales líderes de las iglesias.

En apoyo, el dirigente Josimar da Silva, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos del Distrito Federal, expresó que “Bolsonaro es quien mejor defiende nuestras banderas” contra el aborto y la llamada ‘ideología de género’, la defensa de la familia tradicional y de las “buenas costumbres”.

La importancia que tiene el sector religioso en los procesos electorales de Brasil responde a que “los pastores evangélicos intervienen mucho más en la vida cotidiana de sus fieles y no tienen problema alguno para llamar a votar por alguien“, señaló Gaspard Estrada, especialista de América Latina en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París, para El tiempo.

Sobre el triunfo de Bolsonaro en la primarias, Estrada destacó que lo que se está viendo en la región es “más una victoria de la alternancia” que un corrimiento hacia la derecha. “Las iglesias evangélicas han logrado constituirse en un nuevo actor político, cuyo papel y poder debe considerarse cada vez que se plantea la lucha electoral”, puntualizó.

__________________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado