Exalcalde colombiano que ayudó a Guaidó a cruzar la frontera fue condenado por corrupción

El exalcalde de Puerto de Santander, Henry Valero, señalado por Iván Posso Pedrozo de ser el principal contacto entre el Gobierno de Colombia y Los Rastrojos para coordinar el ingreso del diputado Juan Guaidó a territorio colombiano, fue condenado en agosto a cinco años y tres meses de prisión por actos de corrupción.

Valero, quien aparece en varios videos acompañando al líder opositor venezolano en su entrada a territorio neogranadino, tiene en este momento paradero desconocido.

La información fue difundida por el exalcalde del estado Táchira, Freddy Bernal, quien divulgó una serie de materiales multimedia como evidencia de la participación del exalcalde en la logística que concretó el paso de Guaidó, el pasado 22 de febrero, a través de una trocha ubicada en la frontera compartida por Venezuela y Colombia.

El exfuncionario colombiano, señalado de tener responsabilidad en la firma irregular de un contrato público, había sido inhabilitado por 10 años y destituido de su cargo antes de la sentencia, sin embargo, seguía ejerciendo sus funciones frente a la alcaldía.

La participación de Valero también fue confirmada por el activista Wilfredo Cañizares, quien aseguró estar presente en una reunión previa al concierto Venezuela Aid Live, que se realizó en Cúcuta el 23 de febrero.

En ese encuentro, el entonces alcalde aseguró que la logística del concierto y la “seguridad” de la zona Norte de Santander estaría a cargo del Gobierno de Colombia.

De acuerdo con alias “Nandito” (miembro de Los Rastrojos, capturado recientemente por las autoridades venezolanas en la frontera con Colombia) esa banda paramilitar fue contactada por Valero para garantizar la seguridad de Guaidó.

En ese encuentro el exalcalde manifestó que había sido enviado por el Gobierno de Colombia para coordinar la entrega del diputado venezolano “sano y salvo” a ese país.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado