EXFUNCIONARIOS EN LA UCAB: DEL “CHAVISMO CRÍTICO” A LA NEO-DERECHA

Aunque ya venía ocurriendo en el gobierno de Chávez, desde que Maduro es presidente varios rostros visibles del chavismo se han alejado del gobierno haciéndose llamar “chavismo crítico”. Sin embargo, ¿son realmente independientes estos actores políticos? ¿Sus acciones y discurso pueden representarlos como una alternativa?

La lista incluye a Nicmer Evans, Gonzálo Gómez, Miguel Rodríguez Torres, Jorge Giordani, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Olly Millán, Cliver Alcalá Cordones, Gabriela Ramírez, Ivonne Tellez, Eustoquio Contreras, Germán Ferrer, Luisa Ortega Díaz. Todos ellos mantienen como elementos comunes en su discurso que “Maduro traicionó el legado de Chávez”, que ellos son “los verdaderos chavistas” y que “defienden” la Constitución del 99.

¿Qué son?

Ana Elisa Osorio se definió como “una chavista sin Chávez”. Nicmer Evans afirmó el “chavismo crítico y democrático le habla a un sector del país que está secuestrado”. Gabriela Ramírez dijo “este no es el hombre con el que yo me casé” en referencia al chavismo y respecto a las críticas que le han proferido responde: “mi única talanquera es la Constitución”.

La ruptura de la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz nucleó a algunos de estos actores políticos. Evans, Ferrer, Contreras, Ramírez y Rodríguez Torres desde el 9 de julio empezaron a dar ruedas de prensa en conjunto. Presentados como el “chavismo crítico y democrático”, declaran en contra de la convocatoria para Asamblea Nacional Constituyente y alertan que Maduro solo quiere “perpetuarse en el poder”.
Aunque insistieron en seguir siendo chavistas, empezaron a tener sospechosos acercamientos a la derecha. Empezaron a asistir a programas de entrevistas en medios alineados con la oposición y en redes sociales se les ve compartiendo opiniones con personajes abiertamente opositores.

Una foto inimaginable en la Ucab

Ya a estas alturas, a días del 30 de julio, todos estos actores del llamado “chavismo crítico” se habían pronunciado en contra de la convocatoria a elecciones y en contra de cualquier medida tomada por el gobierno, incluyendo la solicitud de antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz.
Pero el 6 de agosto ocurrió un evento que rompió todas las sospechas. La Universidad Católica Andrés Bello realizó el foro “Encuentro en defensa de la Constitución” y ahí vimos en el mismo panel sentados a Nicmer Evans, Gabriela Ramírez, Miguel Rodríguez Torres, Eustoquio Contreras y Germán Ferrer. Luego se sumaría la ex Fiscal Ortega Díaz.
Allí compartieron espacio –y también discurso- con la derecha de la que tanto insisten diferenciarse: Freddy Guevara, Henrique Capriles Radonski y Julio Borges. Insistieron en calificar la ANC como “un fraude” y denunciaron la imposición de un “Estado de facto” a través de ella. Para la foto, apretón de manos y sonrisas fueron la constante.

Aunque Gabriela Ramírez afirma que “es una ridiculez” criticar que ellos asistieran a un foro organizado por la Ucab y compartir panel con la derecha, queda la duda entonces de qué es realmente lo que busca el “chavismo crítico”.

Es bien sabido que la intención de la dirigencia opositora es desplazar toda muestra de chavismo de la política nacional. ¿Qué pasaría con Luisa Ortega Díaz (llamada por ellos la “verdugo del régimen”) o Gabriela Ramírez (acusada por ellos como defensora de las torturas) en un hipotético gobierno de derecha? ¿Tendrían cabida German Ferrer, Rodríguez Torres o Nicmer Evans en un gabinete liderado por la derecha? ¿Este “chavismo crítico” está buscando sobrevivir políticamente o este foro es el punto de partida para verlos militando en la derecha?

En este acto no estuvieron Ana Elisa Osorio, Jorge Giordani ni Héctor Navarro. El mismo Navarro declaró que jamás asistiría a una actividad como esta organizada por la derecha. Las coincidencias en el discurso entre el “chavismo crítico” y la derecha y los guiños que hemos visto –y seguiremos viendo- entre ambos siembran la duda sobre el chavismo de esta “corriente” y no es de extrañar que más temprano que tarde los veamos militar en alguna organización de derecha.

________________________

Por Simón Herrera / Supuesto Negado