El exgobernador del estado Guárico y prófugo de la justicia venezolana por corrupción y malversación de fondos, Eduardo Manuitt, fue detenido en Costa Rica por los delitos de privación de libertad, amenazas, coacción y tortura.
El político, que se encuentra residenciado en ese país desde hace varios años, había denunciado el robo de cinco cabezas de ganado de su finca, ubicada en el sector Coronado. Relatan las víctimas que luego del hecho, el exgobernador junto a otras personas (familiares y empleados) decidió investigar quiénes habían sido los responsables del robo, reteniendo, torturando y amenazando en el ínterin a varios ciudadanos costarricenses.
Junto a él también fueron arrestados su hijo Carlos Manuitt Morao y su hermano Alberto Martínez Camero, así como los costarricenses José Francisco Villalobos y Juan Aguilar.
La información fue confirmada por la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, cuyas autoridades destacaron que las personas afectadas estuvieron retenidas durante quince, seis, y tres horas.
Asimismo, relataron que los extranjeros (Manuitt y su grupo) entraron a fincas aledañas, donde amenazaron con armas de fuego a sus propietarios, de nacionalidad costarricense, para sacarles información.
La OIJ detalló además que allanaron varias propiedades del exgobernador en las localidades de Escazú, Santa Ana y Coronado, todas ubicadas en San José de Costa Rica, en donde fueron decomisadas armas de fuego, cuatro vehículos y un pasaporte de El Salvador, aparentemente falso, a nombre de Manuitt.
Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado