El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca, dijo que la negociación es una vía importante para lograr una solución pacífica en el país; y también adelantó que el Gobierno y la oposición se reunirán la próxima semana en Oslo, Noruega.
Aunque el parlamentario Juan Guaidó, proclamado por él mismo como “presidente interino”, lo niega; el Gobierno de Nicolás Maduro aseveró que sí se dieron encuentros en el país europeo.
“Se está haciendo la negociación ahora”, dijo Caleca entrevistado en un canal de televisión privado. “Tengo la información de que la semana que viene se reanudan las negociaciones (en Noruega)”, ratificó. Además, rechazó que se le reste valor a esta alternativa.
Por otra parte, dijo que no entiende que la gente “se moleste porque Nicolás Maduro propuso nuevas elecciones para la Asamblea Nacional“. A su juicio, eso representa un gran avance “porque ya el Gobierno empieza a hablar de elecciones”.
Pese a no militar en las filas del chavismo, Caleca también confesó que no está de acuerdo con un golpe de Estado, y también desestimó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.
Finalmente, propuso la revisión “a plenitud” del órgano electoral, pues a su criterio está conformado por “miembros ilegales” que actúan como “un brazo político del partido de Gobierno”.
El ciudadano Andrés Caleca dirigió el Poder Electoral de marzo a diciembre de 1999. Le tocó gestionar la convocatoria al referendo consultivo por la Asamblea Nacional Constituyente y la elección de los constituyentistas, durante el Gobierno de Hugo Chávez. Caleca tampoco militó en partidos como Acción Democrática y Copei, que en esos años llevaban la batuta en la institución comicial.
Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado