Facebook, devuélveme mi muro

Facebook

El pasado mes de enero, Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook y actual responsable de la empresa, anunció un cambio en el algoritmo (encargado de regular y organizar la información en la página de inicio) que afectaría considerablemente la interacción orgánica que se viene dando desde hace 14 años.

Estos cambios fueron probados desde el 19 de octubre de 2017 hasta mediados de marzo pasado, en un reducido grupo de seis países: Sri Lanka, Bolivia, Guatemala, Camboya, Serbia y Eslovaquia.

En lo que va de 2018, el informático ha estado en el ojo del huracán al ser acusado de vender información de al menos 87 millones de usuarios para incidir, por ejemplo, en las elecciones donde Donald Trump consiguió la presidencia de Estados Unidos. A esto se suma el descontento por los últimos cambios en la estructura de la plataforma digital.

Facebook, Mark-Zurkerberg

¿Cuáles son los cambios?

Más de dos billones de personas en todo el mundo están conectadas a la “Red Social”, una de las más importantes de nuestros tiempos.

En década y media de edad, Facebook se ha convertido en nuestro álbum fotográfico, agenda de cumpleaños, eventos y teléfonos, centro de reuniones, tarjeta para demostrar afectos y odios, consola de juegos y espacio de debate político, entre otros tantos usos más; no en vano cada usuario pasa un tiempo promedio de casi 15 horas al mes navegando por acá.

En esos 14 años, también ha sufrido infinidad de actualizaciones, tanto en su apariencia como en su funcionamiento que, al pasar del tiempo, han mejorado o empeorado la calidad en la interacción de un sujeto con el mundo 2.0.

Facebook se ha convertido en un suculento espacio para promocionar y potenciar empresas, servicios, actividades, noticias y personalidades, y justo a este punto se refirió Zuckerberg cuando se propuso “arreglar” su red social este año, que ahora busca priorizar los contenidos de familiares y amigos antes que lo publicado en las páginas o Fanpage a las que usted les dio “Me Gusta”, o que buscan que lo haga.

Facebook, Mark-Zurkerberg“Últimamente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público –publicaciones de negocios, marcas y medios– está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, dijo a comienzo de año, según reseñaron varios medios de comunicación.

Entre las adecuaciones se encuentran:

  1. Más importancia a la calidad de los comentarios entre los usuarios, es decir, si generan interacción o una larga conversación y son frecuentes, podrá ver continuamente esos amigos en su Muro, a los que se les dará prioridad por sobre las Fanpage. En todo caso, si alguien o algo desea ser visto con mayor frecuencia, deberá publicar poco (menos frecuencia), pero mejor (que genere, al menos, muchos pulgares hacia arriba).
  2. Facebook descubrió que los videos que se suben directamente en esta plataforma tienen gran cantidad de reproducciones. Los posteados a través de la aplicación Facebook Live, generan muchísima interacción y en tiempo real, pues se comentan 10 veces más que los otros. Quizás es por eso que grandes personalidades nacionales o internacionales se comunican por esta vía. El nuevo algoritmo premiará a estos videos.
  3. No se pueden pedir reacciones a través de las publicaciones, es decir, nada de estar diciendo “dame un ‘Like’, comparte, pulsa ‘Me encanta’ si te gusta Maduro y ‘Me divierte’ si te gusta Bertucci”, o cosas por el estilo. Las Fanpage deberán conseguir estrategias que generen esas reacciones de forma tal que parezcan espontáneas.
  4. Si paga publicidad, su página la verá todo el mundo. El pago es en dólares, por lo menos desde Venezuela.

“Los primeros cambios que percibirás será en el Feed de Noticias, en el que puedes esperar ver más a tus amigos, familia y grupos. En la medida en que pongamos en ruedo estos cambios, verás menos contenido público como mensajes de empresas, marcas y sitios de noticias. Y el contenido público que recibirás va a seguir los mismos estándares –debe alentar interacciones significativas entre las personas”, aseguró el joven millonario.

Facebook, Mark-Zurkerberg

Las consecuencias

Como consecuencia de esta particular decisión del mandamás de Facebook, los ingresos por publicidad han aumentado un 122% con respecto a 2017.

Por otra parte, las acciones de la empresa en la bolsa de valores se vieron afectadas pero negativamente a comienzos de año, registrando una caída del 5.4%. Sin embargo, para la última semana de abril, sus participaciones subieron 4,7% al anunciar nuevas medidas para resguardar los datos de los usuarios.

En cuanto a estos, la cantidad de personas que usan mensualmente la red evidenció un aumento del 13%, es decir, 2.200 millones hasta finales de marzo.

No obstante, los medios de comunicación no se encuentran tan contentos con las últimas disposiciones del fundador y consejero delegado de Facebook.

Empresas de la información como el periódico brasilero Folha de S. Paulo, se desligaron de la red social alegando que “los medios que construyeron su modelo de audiencia sobre Facebook tendrán más dificultades para adaptarse a la nueva realidad. No es nuestro caso”. Su última publicación fue el 8 de febrero de 2018.

Facebook, Mark-Zurkerberg

Pero sin duda alguna, los más afectados son los medios alternativos, pues el chico de Harvard también anunció que serán potenciadas algunas fuentes confiables y locales para evitar las fake news o noticias falsas.

“Estamos haciendo cambios para mostrar más noticias de calidad, contrastadas. La semana pasada ya hicimos una actualización para mostrar más fuentes. Lo siguiente es promocionar noticias basadas en fuentes locales”, indicó.

Así, los grandes medios que pueden pagar publicidad para estar en el tope de todas las páginas de inicio y hacerse necesarios para las comunidades, solaparán a medios de comunicación pequeños, organizaciones o movimientos sociales sin fines de lucro y sin grandes presupuestos, que dependerán de una mega estrategia de marketing, o al menos unos cuantos dólares, para ser nuevamente visibles.

________________________

Por Aimeg García / Supuesto Negado