Facebook es factor decisivo en elecciones españolas

La red social Facebook será determinante en los resultados de las elecciones españolas que tendrán lugar el próximo domingo 28 de abril.

Un reportaje, publicado por el diario El País, señala que los cuatro principales partidos políticos que se disputan la contienda pagaron por hacer circular más de 7 mil anuncios que han aparecido hasta 187 millones de veces en los muros de las personas españolas que poseen cuenta en la red.

Se trata de una inversión publicitaria inédita en el panorama político español, donde los medios tradicionales han dejado de tener la visibilidad acostumbrada. Esta vez, quienes aspiran a la máxima magistratura del país ibérico concentran sus esfuerzos y recursos económicos en las redes sociales.

De hecho, El País hace un comparativo y señala que en los comicios de hace tres años el Partido Popular fue la tolda que más publicidad confió a Facebook, gastando 150 mil euros. Esta vez, en total, los cuatro principales partidos han invertido más de 2 millones de euros.

Según el diario europeo, Unidos Podemos, que ostenta como candidato a Pablo Iglesias, es la agrupación que más ha invertido en la red social de Mark Zucherberg, con un gasto de más de 750 mil euros por 397 anuncios; le sigue Ciudadanos, cuyo candidato es Albert Rivera, con más de 540 mil euros por 4 mil anuncios; el Partido Popular, con el aspirante Pablo Casado, que ha pagado más de 270 mil euros por más de 2 mil anuncios; y finalmente el gobernante Partido Socialista Español (Psoe), con el actual presidente Pedro Sánchez, que ha invertido 54 mil euros por 270 anuncios.

Estos datos, sistematizados por El País, son públicos para quien desee consultarlos gracias a una herramienta de Facebook en la que comparte los datos de sus inversiones publicitarias en aras de la transparencia.

El diario no descarta que la inversión aumente considerablemente en las horas finales de la campaña electoral.

Bots venezolanos, pero no chavistas

También sobre redes sociales y de cara a las elecciones españolas de este domingo, se ha hecho público que el partido de extrema derecha Vox ha estado difundiendo mensajes en Twitter a través de una red de 2 mil 882 tuiteros sospechosos de ser bots (usuarios falsos), que supuestamente tiene su origen en Venezuela.

Así lo señala el diario El País, que informa que los mensajes son de contenido islamofóbico y a favor de la tolda, que no tiene candidato para las elecciones del presidente del gobierno español.

Según el medio de comunicación, que cita un centro de investigación británico, la red de bots, aunque venezolana, no es precisamente chavista.

“La red de Twitter favorable a Vox está relacionada con el youtuber opositor venezolano Alberto Franceschi, que la ha usado desde hace años para promocionarse. Franceschi ha dedicado algunas de sus sesiones en YouTube, de más de una hora, a hablar de modo entusiasta a favor de Vox, pero no existe evidencia concluyente de que haya colusión entre él y el partido”, dice El País.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado