Facebook lanza Libra para “reinventar el dinero” y “transformar la economía global”

Facebook hizo el lanzamiento oficial de su criptomoneda, la cual ha bautizado como “libra” y que comenzará a usarse en 2020. Enfocada en la población no bancarizada, con la divisa, la empresa de Mark Zuckerberg busca las nada pequeñas metas de “reinventar el dinero” y “transformar la economía global”.

Así lo dice la página web oficial del proyecto, cuyas oficinas centrales estarán en Suiza a cargo de la Asociación Libra, creada especialmente para todo lo relacionado con la criptomoneda. De acuerdo con Facebook, libra servirá para que “gente en todas partes pueda vivir mejores vidas”.

“Mover dinero alrededor del mundo debe ser tan fácil y barato como enviar un mensaje de texto. No importa donde vivas, qué hagas o cuánto ganes”, dice Facebook sobre esta nueva iniciativa, enfatizando que el 31% de la población mundial no tiene cuenta bancaria, así que su monedero Libra puede servir para suplir esa necesidad, permitiendo manejar dinero sin necesidad de la intermediación de una institución financiera.

Libra funcionará bajo el sistema Blockchain, pero a diferencia de otras en su ramo como bitcoin, la moneda de Facebook tendrá una reserva real y podrá cambiarse por otras divisas gracias a una tasa de cambio estable.

“En lugar de apoyar Libra con oro, será apoyado por una colección de recursos de baja volatibilidad, como depósitos bancarios y valores públicos a corto plazo de monedas de bancos centrales estables y reputados”, dice su presentación.

Libra podrá usarse a través de Facebook, de Facebook Messenger, o descargando su billetera.

Grandes de la economía y del internet están involucrados en el desarrollo de este proyecto. De hecho, la aspiración de Facebook −o al menos eso ha dicho− es que una vez se lance la criptomoneda, ser tan solo la firma fundadora con tan solo el 1% de influencia.

La compañía espera tener hasta 100 empresas con nodos asociados al proyecto cuando se lance al mercado. De momento ya se han acercado Mastercard, PayPal, Visa, Booking, eBay, Spotify, Uber, Vodafone, Coinbase, Kiva o Women’s World Banking. Su objetivo será “coordinar y proveer de un marco al gobierno de la red y dirigir los préstamos de impacto social en apoyo de la inclusión financiera”, dice la página de Libra.

Entre los puntos en contra se cuentan las dudas sobre seguridad, que aún persiguen a Facebook luego de varios escándalos recientes. Dicen los escépticos que si Zuckerberg es incapaz de mantener a salvo la información personal de sus usuarios, cómo ponerle en resguardo sus ahorros.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado