Facebook lanzará su propio servicio de noticias

Facebook News es el nuevo servicio de noticias que lanzó este viernes la red social, informó el director ejecutivo de la plataforma, Mark Zuckerberg.

Esta estrategia agregará contenido de medios que la plataforma considera de calidad para crear una especie de página específica de información fiable para sus usuarios, reseñó El País de España.

Facebook News saldrá en pruebas solo en Estados Unidos por el momento. “Esta es la primera vez que formamos una relación sólida y a largo plazo con las publicaciones”, dijo Mark Zuckerberg.

“El New York Times, uno de los medios que participa en el acuerdo, lo llamó “una tregua” entre la plataforma y los medios”, agregó el diario español en su portal web.

La cosa es vieja

En enero de 2018,  usuarios criticaron que la red le diera preponderancia a los mensajes de corporaciones.

“Recientemente, hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, indicó en ese momento Zuckerberg en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

En 2017 el CEO de la red dijo que efectivamente Facebook sí era un medio de comunicación.

La plataforma ha sido epicentro desde entonces de críticas por la presunta difusión de noticias falsas.

Esto publicó El Mundo de España en 2017: “En uno de los aspectos en los que ha insistido el CEO ha tenido mucho que ver con los últimos tiempos convulsos que ha vivido la compañía. Según Zuckerberg, el usuario puede confiar en Facebook a la hora de consumir información. Evidentemente, esta defensa tiene que ver con las acusaciones a las que se ha tenido que enfrentar la red social por dar cabida a informaciones falsas y bulos , inclinando así hacia el lado republicano la victoria electoral de EE.UU.”.

Volvemos a 2018. El 17 de diciembre el  presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter aseguró que Facebook, Twitter y Google muestran parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.

¿Cómo se verá lo “nuevo”?

El director de la red señaló que Facebook News será una pestaña dentro de la aplicación móvil de Facebook dedicada exclusivamente a noticias profesionales, que de esa forma quedan diferenciadas del News Feed, o el chorro de publicaciones de todo tipo que aparecen en la página principal de Facebook.

“Se trata de mezclar la experiencia de información ultrapersonalizada de Facebook con la información profesional”, explicó El País.

La plataforma, tal como lo exponen medios internacionales, ha venido perdiendo credibilidad, y la combinación con el periodismo no atraviesa el mejor momento.  De hecho va en picada desde 2016, revelaron especialistas.

“Sentimos una gran responsabilidad porque obviamente hay una conciencia de que Internet ha roto el modelo de negocio de la industria del periodismo”, manifestó Zuckerberg en declaraciones a The New York Times.

El multimillonario aún no explica qué noticias y qué medios serán los elegidos para entrar en esta nueva red de publicaciones.

Por Nancy Mastronardi/ Supuesto Negado