Facebook tendrá su criptomoneda en 2020

La red social Facebook se prepara para lanzar en 2020 su criptomoneda, que hasta ahora lleva por nombre Global Coin. Con esta divisa, Mark Zuckerberg busca especialmente explotar el mercado de países como India, donde Facebook y sus marcas han penetrado ampliamente pero al mismo tiempo hay baja tasa de ciudadanos bancarizados.

Según BBC News, a finales de este año comenzarán las pruebas de esta criptomoneda, que en un comienzo estará disponible en doce países.

Para la creación del activo y sus posibles usos, Facebook ha pedido asesoramiento a entidades financieras como el Banco de Inglaterra, gubernamentales como el Departamento del Tesoro de EEUU, y en expertos en criptomonedas. Para esto último Zuckerberg buscó ayuda de sus otrora archienemigos, los gemelos estadounidenses Tyler y Cameron Winklevoss, que hoy son magnates del sector por su audaz inversión en los comienzos de Bitcoin.

La criptomoneda se manejará bajo la tecnología Blockchain y estaría asociada a divisas reales como el dólar o la libra, para limitar su volatilidad.

Con este nuevo proyecto, Facebook busca aumentar su ya amplia presencia en la cotidianidad de la gente. Ahora apunta al nicho de las personas que usan Facebook y WhatsApp (también de su propiedad), pero que no usan cuentas bancarias, o que las tienen pero inactivas, ofreciendo una especie de banca paralela, fácil de operar y libre de las restricciones de los gobiernos locales.

En la conferencia de desarrolladores del F8 el mes pasado, Zuckerberg dijo que enviar dinero debería ser “tan fácil como enviar una foto”. Bajo esa filosofía la compañía trabaja en el desarrollo del proyecto.

Sin embargo, los planes ya comienzan a levantar suspicacia. El comité bancario del Senado de Estados Unidos escribió una carta a Zuckerberg a principios de mayo y le pidió que compartiera detalles sobre la criptomoneda, y en especial sobre cómo protegerá los datos de los usuarios.

El escepticismo nace a partir de los recientes escándalos de privacidad que han tenido a Facebook como protagonista, por compartir datos con empresas como Cambridge Analítica. Y por más esfuerzos que la compañía ha emprendido para limpiar su nombre, aún su confiabilidad genera dudas.

Otra aplicación de Zuckerberg ha dicho que tendrá Global Coin será la de usarse para varios servicios que tanto Facebook como sus otras ventanas, Instagram y WhatsApp, piensan ofrecer a corto plazo de forma paga.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado