Falla en Argentina deja sin luz a 50 millones de personas del Cono Sur

Este domingo, una falla masiva en los sistemas interconectados de Argentina dejó sin servicio eléctrico a 50 millones de personas en el Cono Sur, incluyendo regiones del país de origen, Uruguay, Chile y Brasil.

El mundo entero se hizo eco de la noticia, que retumbó en las redes sociales y en medios de comunicación de todos los idiomas, por la magnitud geográfica del evento.

El diario argentino El Clarín informó que el apagón se inició a las 7:00 de la mañana. Antes del mediodía ya comenzaba a recuperarse el servicio en algunas zonas de Buenos Aires, pero el gobierno del país informó que el restablecimiento total tardará unas cuantas horas más.

Reportó el medio de comunicación que la falla se originó en el sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Las declaraciones oficiales de la secretaría de Energía de Argentina no dieron detalles de las causas del desperfecto –o del “colapso”, como lo han calificado- solo que todo apuntaba a que estaba relacionado con las condiciones metereológicas y que era un hecho inédito.

Un reporte de DW dio a conocer que en Argentina también comenzó a racionarse el suministro de agua potable, ya que sus sistemas funcionan con energía eléctrica. También está paralizado el servicio de trenes

En esta jornada dominical se realizan elecciones locales en varios territorios del país, las cuales se llevan a cabo a pesar del apagón.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo, explicó DW.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado