Falleció el cineasta y poeta venezolano Edmundo Aray

El cineasta, poeta, docente y gestor cultural venezolano Edmundo Aray falleció la madrugada de este miércoles en Mérida, informaron las autoridades cinematográficas y culturales del país.

Aray, nacido en 1936,  fue cofundador de los grupos de vanguardia Sardio y El Techo de la Ballena así como de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA), de la cual fue director por varios años.

También ayudó a nacer a la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, la cual comandó entre 2000 y 2002, entre otros proyectos artísticos y cinematográficos para la enseñanza, el financiamiento, el intercambio y la circulación del séptimo arte en Venezuela y América Latina.

Como realizador, dirigió las películas Venezuela tres tiempos: Fragmentos del anti-desarrollo (1973), a cuatro manos junto a Carlos Rebolledo; Simón Bolívar, ese soy yo (1994), codirigida con Rayza Andrade; y José Martí, ese soy yo (2005). Las dos últimas bajo la técnica de animación stop motion con figuras de arcilla.

También publicó varios poemarios, entre los que se cuentan La hija de Raghú (1957), Nadie quiere descansar (1961), Tierra Roja, Tierra Negra (1968), Cambio de soles (1969), Libro de héroes (1971), Cantata del Monte Sagrado (1983).

Su partida ha sido ampliamente comentada en redes sociales. En Twitter, autoridades, colegas y admiradores del artista han manifestado su pesar por la pérdida, rememorado anécdotas y rendido sus tributos personales a quien fuera formador de muchos de los jóvenes realizadores de hoy.

Es invaluable el aporte cultural que legó a su país, con una larga vida dedicada a la creación artística. El poeta Edmundo Aray no perdió nunca de vista a los más desposeídos, la cualidad más resaltante de su vasta obra es el interés por abordar desde un tono vanguardista la historia que nos define como pueblos. Hay mucho que agradecer, estudiar, recordar, atesorar y enseñar de lo producido por este ballenero.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado