Falleció Eleazar Díaz Rangel, decano del periodismo venezolano

El periodista Eleazar Díaz Rangel falleció la mañana de este miércoles 24 de abril en Caracas a los 87 años de edad.

Catedrático, investigador, gremialista y reportero, Díaz Rangel dedicó su vida al periodismo y lo ejerció prácticamente en todas sus vertientes.

Nació en Sabaneta de Barinas y se trasladó a Caracas para estudiar, desde entonces la capital se convirtió en su hogar.

En los 60 fue encarcelado por defender sus ideas, siempre relacionadas con la izquierda. Fue fundador de la Asociación de Periodistas y del Colegio Nacional de Periodistas, y directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Escribió varios libros dedicados a la comunicación social y era un columnista destacado de medios impresos.

Como docente llegó a ser director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

Su labor investigativa fue prolífica. En la reciente Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) bautizó tres libros, y en total publicó varias decenas de obras dedicadas a la historia del periodismo venezolano y a reflexionar sobre el oficio.

“Noticias censuradas”, “La prensa venezolana del siglo XX”, “Días de enero: ¿Cómo fue derrocado Pérez Jiménez?”, “El béisbol en Venezuela”, “El periódico de 1810” y “Periodismo, medios y comunicación” son algunos de sus libros.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer a través de la red Twitter por el diario Últimas Noticias, del cual se desempeñaba como director desde 2001.

Muchas condolencias y palabras en reconocimiento a la trayectoria de Díaz Rangel se difundieron en las redes sociales apenas se supo de su partida, especialmente por parte de sus colegas.

El también periodista Roberto Malaver escribió en su cuenta Twitter: “Hoy en la mañana, murió el profesor ELEAZAR DÍAZ RANGEl, ejemplo del mejor periodismo de nuestro país, y ejemplo de honestidad y solidaridad. Fui su alumno  en la UCV y su amigo en la vida”.

William Castillo expresó: “Se escribirá la historia del periodismo en Venezuela y siempre habrá que pasar por las maravillosas páginas, los textos, las investigaciones y reflexiones de Eleazar Díaz Rangel. Buen viaje, maestro”.

Jessica Dos Santos compartió una cita de Díaz Rangel: “El periodismo actual está lleno de omisiones (…) Lo peor es la dificultad para reencontrarlo, tengo la impresión de que las Escuelas de Periodismo no ayudan en esa tarea (…) El periodismo tiene salvación pero requiere tiempo, paciencia y cambios” – Eleazar Díaz Rangel.

Lucía Córdova también usó la red social para transmitir su mensaje de condolencias: “Profe Eleazar Díaz Rangel, gracias por sus enseñanzas cotidianas, por ser un periodista honesto a carta cabal y por concedernos varias entrevistas con humildad ejemplar. Que el tiempo se encargue de aleccionar a lxs cobardes que hoy le descalifican por razones políticas”.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado