FANB advierte que aviones estadounidenses están sobrevolando territorio venezolano

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció que naves EP-3E y RC-135 pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han sobrevolado en varias ocasiones costas venezolanas para realizar acciones de espionaje y misiones explotarorias.

La información fue difundida por la institución castrense a través de su cuenta en la red social Twitter el pasado 12 de junio, en donde además destacan que estos sobrevuelos se han intensificado en el año 2019.

En marzo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció la incursión de una nave Boeing C17 del mismo componente militar norteamericano que despegó de la base Hato, ubicada en Curazao.

En esa oportunidad, la tripulación de la aeronave hizo contacto por radio tras su incursión. Era la segunda vez que un avión de la Fuerza Aérea estadounidense violaba el espacio del mar territorial que genera el archipiélago de Los Monjes en el mar Caribe.

La primera vez fue en el año 2015 cuando un avión militar del tipo DACH-8, dotado de un sistema electróptico que permite la detección de energía termal para la creación de imágenes, sobrevoló esa misma zona.

Aproximadamente desde el año 2010, la FANB ha detectado la incursión de aviones estadounidenses sin que estos hayan solicitado anteriormente el permiso para su sobrevuelo.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado