Federación de Esgrima colombiana negó asistencia médica a Rubén Limardo

La xenofobia contra los venezolanos continúa acaparando todos los espacios. Esta vez la víctima fue uno de nuestros más insignes ciudadanos: el campeón olímpico Rubén Limardo.

El joven esgrimista sufrió una lesión en su rodilla el pasado 6 de mayo durante la ronda de 32 del Grand Prix de Cali, en Colombia, donde en principio le fue negada la atención médica adecuada.

De acuerdo con el portal digital La Iguana TV, la denuncia la hizo la doctora Elkis Weinhold, quien detalló en una entrevista que las condiciones del centro de salud a donde fue enviado el atleta no eran las apropiadas.

“Aquel hospital era lo peor que habían visto en su vida, imaginen un campamento de guerra, así tal cual (…) le colocaron al lado un herido de varias puñaladas desangrándose, heridos de balas, fracturados, aplastados, en fin, nadie le paraba”, señaló Weinhold.

Asimismo, la galena refirió que conversó vía telefónica con uno de los directivos del hospital quien expresó que en ese centro a los venezolanos se les trata como perros o animales, “otros más de los migrantes que vienen”.

Weinhold expuso además que la Federación de Esgrima colombiana se negó a trasladarlo a un centro asistencial privado al momento de la lesión. Sin embargo, y aunque no recibió prácticamente ninguna atención, el equipo venezolano tuvo que pagar 452 dólares en el supuesto centro asistencial “público” en donde fue maltratado.

“Nuestra federación, nuestro Gobierno, quería atender a nuestro campeón olímpico como lo amerita cualquier venezolano que lo requiera, y no era posible, desde los porteros, enfermeras, médicos y personal directivo del hospital, procuraron hacer lo peor que pudieron contra los venezolanos que estaban allí. Prácticamente secuestrados y sometidos a tortura psicológica”, declaró la doctora.

Finalmente, aseguró que lo ocurrido en Cali se denunciará ante todas las instancias pertinentes para que una situación de ese tipo nunca más vuelva a repetirse.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado