Estudiante de la Unearte víctima de feminicidio y de la impunidad

Feminicidio

Mayell Consuelo Hernández de 29 años de edad era estudiante de danza en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y madre de una niña de dos años. El asesinato de la joven tuvo lugar el pasado lunes 3 de septiembre en Charallave, estado Miranda, a manos de quien fuera su pareja, William Enrique Borges, informó la Red de Información por el Aborto Seguro (Rias), en un comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter.

Según personas cercanas a la joven, el agresor la apuñaló varias veces y luego la estranguló, quitándole así la oportunidad de ver crecer a su hija.

Rias expresa en su comunicado que “Mayell era madre, trabajadora, estudiante y militante. Estaba comprometida con una causa política, conectada con su potencial creativo y artístico y trabajaba cotidianamente por un futuro cuya existencia fue cercenada por la violencia machista. Mayell era única en su singularidad: todos y todas la reconocían por su luz y energía. Pero Mayell era también una mujer como todas nosotras, como todas las que puedan leer este texto o enterarse de su feminicidio, como todas las que conocen también los hombres que ahora nos leen”.

FeminicidioPara la red que Willian Borges “se haya atribuido el derecho de asesinar a su compañera responde a la estructura de nuestra sociedad, que es machista, violenta y patriarcal desde su constitución más mínima. Esto no lo excluye de culpas: es un asesino y debe ser condenado como tal, pero dispara las alertas sobre la necesidad de identificar los mecanismos con los que el patriarcado y la cultura machista hacen posible que un hombre ‘común y corriente’ sea, a la vez, un femicida en potencia”, pues aseguran que hasta antes del suceso Borges era “un hombre promedio”.

El silencio de las autoridades es otro motivo de alarma, aunque no existe una versión oficial, movimientos como la Brigada Feminista Latinoamericana denunciaron que la ex-pareja de Hernández fue apresada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero luego lo liberaron, aunque los motivos se desconocen.

La violencia contra la mujer es un capítulo que quisiéramos dar por concluido, que las cifras por maltrato doméstico y feminicidios fueran disminuyendo hasta desaparecer, sin dejar rastro. Sin embargo, esa es una realidad lejana. Muestra de ello es el caso de una joven bailarina que perdió la vida a manos de su pareja.

_______________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado