Festival de Cine Francés comienza este viernes en tres salas de Caracas

Doce películas conforman la muestra que este año presenta el Festival de Cine Francés, cita anual de la agenda cultural caraqueña que este año arriba a su edición número 33.

Las obras a presentarse, de temática y géneros variados, son de reciente realización y algunas han sido laureadas en distintas citas internacionales.

La programación se exhibirá en las salas del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes; CinexArt del Tolón; y en las salas de Cines Unidos del Centro Comercial Líder. Las entradas están a la venta en las taquillas de estos tres recintos.

Si es de los que todavía se animan a salir de casa para ver películas en pantalla grande, este es el menú que ofrece el país cuna del séptimo arte:

El dolor / La douleur

De: Emmanuel Finkiel

Año: 2017

Basada en la obra biográfica de Marguerite Dumas, figura imprescindible en la literatura francesa del siglo XX. Película seleccionada para representar a Francia en los Oscars 2019, ha participado en 15 festivales y ganado cuatro premios.

Sinopsis: Junio de 1944, Francia sigue bajo la ocupación alemana. El escritor Robert Antelme, figura principal de la Resistencia, es arrestado y deportado. Su joven esposa, Marguerite, escritora y resistente, estaba desgarrada por la angustia de no tener noticias y enlace secreto con su compañero Dyonis. Se encontró con un agente francés de la Gestapo, Rabier, y, dispuesta a hacer cualquier cosa para encontrar a su marido, probó una relación ambigua.

Se proyectará el domingo 12 en el Líder (ver cartelera para confirmar hora); el lunes 13 en el Tolón a las 3:10 y 6:00 p.m.; y el martes 14 en el Trasnocho a las 4:00 y 6:45 p.m.

Soy un soldado / Je suis un soldat

De Laurent Larivière

Año: 2015

Parte de la sección “Una cierta mirada de Cannes” y en ocho festivales más, y ganadora de siete premios, tres para Louise Bourgoin como mejor actriz.

Sinopsis: Sandrine, desempleada, se compromete a trabajar para su tío en una perrera que es el eje de una cadena ilegal de tráfico de perros a los países de Europa del este. Pronto se gana el respeto en medio de ese mundo de hombres ganando dinero. Pero a veces los buenos soldados dejan de obedecer.

Se proyectará el martes 14 a las 5:40 p.m. en el Tolón y el miércoles 15 a las 4:30 p.m. en el Trasnocho.

La casa junto al mar / La Villa

De: Robert Guédiguian

Año: 2017

Seleccionada en 11 festivales y en la competencia oficial del Festival de Venecia 2017.

Sinopsis: En medio del invierno, en una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Ha llegado el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, de este mundo fraternal que construyó en este lugar mágico, alrededor de un restaurante obrero que lleva Armand, el hijo mayor. Y entonces, unas visitas que llegan por el mar van a interrumpir estos pensamientos.

Las funciones serán el viernes 10 en el Líder (ver cartelera para confirmar hora); el sábado 11 en el Trasnocho a las 2:30, 4:45 y 7:00 p.m.; y el miércoles 15 en el Tolón a las 5:40 p.m.

¡Paul Sánchez ha vuelto! / Paul Sanchez est revenu!

De: Patricia Mazuy

Año: 2018

Catalogada como una de las 10 mejores películas del año 2018 según la mítica revista Les cahiers du cinéma.

Sinopsis: Paul Sánchez, un criminal en paradero desconocido desde hace diez años, ha sido visto en la estación de Arcs sur Argens. Los gendarmes no dan crédito a la noticia, excepto la joven Marion.

Se exhibirá el martes 14 a las 3:30 p.m. en el Trasnocho.

La guerra silenciosa / En guerre

De: Stéphane Brizé

Año: 2018

Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2018.

Sinopsis: Hace dos años, la fábrica de Perrin, con 1.100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. En la actualidad, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Eric Laurent, se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo.

Fines de semana en Normandía / Week-ends

De: Anne Villacèque

Año: 2014

Sinopsis: Cada fin de semana, dos parejas se reúnen en sus casas de campo adyacentes en Normandía. Pero su arreglo amistoso se destruye cuando Jean deja abruptamente a Christine.

Se proyectará el lunes 13 en el Trasnocho a las 4:30 y 6:45 p.m. y el jueves 16 a las 4:00 p.m.

Atrapa el viento / Prendre le large

De: Gaël Morel

Año: 2017

Sinopsis: La vida de Edith cambia radicalmente cuando la fábrica en la que lleva trabajando toda su vida le propone un plan social, ya que la van a relocalizar a Tánger. La única alternativa que les queda a los obreros para huir del paro, es irse a Marruecos. Edith, sin compromisos, con un hijo trabajando lejos, es la única que acepta esta solución. Los primeros pasos en la nueva fábrica y en este país desconocido no van a ser fáciles. Por suerte, Edith consigue hacerse amiga de Mina, la dueña de la pensión en la que vive. Gracias a esta amistad, la vida de Edith va a dar un nuevo giro.

Se proyectará el lunes 13 a las 4:00 p.m. en el Trasnocho.

Señora Hyde / Madame Hyde

De: Serge Bozon

Año: 2018

Sinopsis: Madame Géquil es una excéntrica profesora que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimiento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada… Pero, ¿podrá controlar a la poderosa y amenazadora Madame Hyde que habita en su interior?

Se proyectará el viernes 10 en el Tolón a las 3:50 y 6:10 p.m.; el domingo 12 a las 2:15, 4:40 y 6:45 p.m. en el Trasnocho; el miércoles 15 en el Líder (ver cartelera para confirmar hora); y el jueves 16 a las 4:30 y 6:45 p.m. de nuevo en el Trasnocho.

Gaspard va a la boda / Gaspard va au mariage

De: Antony Cordier

Año: 2017

Sinopsis: Tras una prudente distancia con su familia durante años, Gaspard, de 25 años, tiene que volver a verlos para asistir a la boda de su padre. Acompañado por Laura, una chica caprichosa que acepta hacerse pasar por su novia, Gaspard se siente por fin preparado para volver a pisar el zoo de sus padres y volver a ver los monos y otros animales con los que creció.

Se exhibirá el sábado 11 en el Trasnocho a las 5:30 y 7:45 p.m.; y el jueves 18 en el Tolón a las 3:50 y 6:20 p.m.

Una educación parisina / Mes provinciales

De: Jean-Paul Civeyrac

Año: 2018

Sinopsis: Étienne se muda a París para estudiar cine en la universidad. Allí conoce a Mathias y a Jean-Noël, que comparten su misma pasión. Sin embargo, a lo largo del año sus aspiraciones se verán truncadas ya que deberán atravesar pruebas de amistad, amorosas y artísticas que nunca habría imaginado.

Podrá verse el sábado 11 en el Tolón a las 12:50, 3:40 y 6:30 p.m.; el lunes 13 en el Líder (ver horario en cartelera), y el miércoles 15 en el Trasnocho 4:00 y 6:45 p.m.

¡Bécassine!

De: Bruno Podalydès

Año: 2018

Sinopsis: El día en que Bécassine nació, una banda de perdices sobrevoló la modesta granja bretona en la que vino al mundo. Bécassine, de mayor, sigue teniendo su inocencia de niña y sueña con irse a vivir a París. Pero cuando conoce a Loulotte, un bebé adoptado por la Marquesa del Gran Aire, su vida cambia. Bécassine se convierte en su nodriza y nace una gran complicidad entre las dos. La vida transcurre alegremente en el castillo. ¿Pero hasta cuándo?

Se proyectará el sábado 11 en el Trasnocho a las 6:00 p.m.

El collar rojo / Le collier rouge

De: Jean Becker

Año: 2018

Sinopsis: En una pequeña ciudad, bajo un calor sofocante en el verano de 1919, un héroe de guerra permanece detenido en el fondo de un cuartel vacío. Delante de la puerta, su magullado perro ladra día y noche. No lejos de allí, en el campo, una joven, agotada por el trabajo de labor, aunque demasiado cultivada para ser una simple campesina, espera y espera. El juez que tiene que resolver este asunto es un aristócrata cuyos principios han sido alterados por la guerra. Tres personajes y en medio, un perro que guarda la llave de este drama.

Podrá verse el viernes 10 a las 4:00 p.m. en el Trasnocho.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado