15° Festival del Cine Venezolano estrenará diez nuevos largometrajes nacionales

Diez nuevas películas venezolanas verán la luz a propósito del 15° Festival del Cine Venezolano, que se realizará del 14 al 20 de junio y que este año por primera vez tiene a Caracas como sede.

En total serán catorce largometrajes en competencia, de los cuales solo cuatro ya han sido vistos en las pantallas del país. Para disfrutar de la programación, las entradas cuestan  8 mil Bs. y ya están a la venta en la página de Ticket Mundo y en las taquillas del Trasnocho Cultural, que es justamente donde serán las proyecciones.

La programación también contempla la exhibición fuera de concurso de tres documentales: Está todo bien, de Tuki Jencquel; El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas, y Araya, de Margot Benacerraf, esta última homenajeada por los sesenta años de sus dos premios en el Festival de Cannes.

Estas son las películas que engalanarán a la capital:

Araya

De Margot Benacerraf. Documental que describe las vidas de los trabajadores que extraen la sal de la mar en las costas de Araya, en el estado Sucre. Su método para la extracción de sal, prácticamente sin cambios durante siglos, está amenazado por la inminente industrialización del proceso.

Única función: 14 de junio a las 3:00 de la tarde.

Arpón

De Tom Espinoza. Argüello es el director de una escuela, que todos los días revisa las mochilas de sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago y él tendrá que cuidarla durante las próximas horas, hasta que logren ubicar a sus padres. Durante la espera se desatará la historia más importante de sus vidas.

Única función: 14 de junio a las 5:00 de la tarde

Peleador nocturno

De Mario Pagano. Mark, un policía encubierto, se esconde en el mundo de los combates subterráneos perseguido por los recuerdos de una misión secreta que salió mal. Se encuentra con Sandy, una prostituta. Juntos parecen caminar hacia la redención, sin embargo el pasado de Mark vuelve para enfrentar el destino de ambos.

Única función: 14 de junio a las 7:00 de la noche.

Estreno: La jaula

De José Salavarría. Primera película de ciencia ficción de Venezuela, cuenta la historia Eva y Fausto, una pareja que luego de un terrible evento apocalíptico queda sola en un campo, donde convive por años hasta que aparece Dafne, otra sobreviviente de la catástrofe, y con ellas nuevas evidencias de lo que puede salvar a la humanidad.

Única función: 15 de junio a las 3:00 de la tarde.

Estreno: Operación Orión

De Rubén Hernández Ramón. Asesinatos, secuestros, torturas, desplazamiento forzado, violencia sexual, desapariciones y la fosa común más grande del continente, son los crímenes cometidos por las fuerzas estatales militares durante su intervención en una comuna.

Única función: 15 de junio a las 5:00 de la tarde.

Estreno: Voy por ti

De Carmen La Roche. Marcos colecciona insectos y no encaja dentro del instituto en el que estudia, mientras Yorman colecciona las grabaciones eróticas que protagoniza en el baño y tiene el control de sus compañeros. Dentro de ese mundo regido por la violencia, Maryuri es lo único que los vincula y los enfrenta. Luego de ser víctima de bullying, Marcos caerá también en el terreno del acoso para conseguir la atención de Maryuri, y los tres llegan a un peligroso límite. Enmarcada en los enfrentamientos ocurridos en el país entre abril y octubre de 2017, protagonizados en las calles en su mayoría entre jóvenes estudiantes y las fuerzas de seguridad del Estado.

Única función: 15 de junio a las 7:00 de la noche.

Estreno: Cumbres borrascosas

De Tony Rodríguez. Adapta un amor prohibido entre estos dos personajes que fueron criados como hermanos, pero que se amaban de una manera diferente: Alejandro y Catalina. Alejandro un ser frío y tosco, alguien cuyo único objetivo es vengarse de esas personas que lo rechazaron por su condición de adoptado. Catalina, una mujer enérgica, caprichosa y egoísta, decide casarse con Edgar movida por motivos de compromiso, tradición o simplemente despecho.

Única función: 16 de junio a las 3:00 de la tarde.

Estreno: Historias pequeñas

De Rafael Marziano. Sucede durante el 11 de abril del año 2002. Son cinco historias independientes unas de otras: un profesor universitario, una pareja que discute, una drogadicta, dos niños y una señora de servicio que vive en un barrio.

Única función: 16 de junio a las 5:00 de la tarde.

Estreno: La noche de dos lunas

De Miguel Ferrari. Una escritora de cuentos decide tener un hijo gracias a la ayuda de su mejor amigo. En la clínica de fecundación se produce un error. Federica, al tercer mes de embarazo, se realiza una prueba y descubre que el bebé que crece en su vientre no contiene su material genético. Frente a ella, cada implicado defiende sus convicciones: nuevos tiempos, distintas realidades y, por tanto, debates diferentes. Nuevos desafíos en subrogación en países con leyes anacrónicas.

Única función: 16 de junio a las 7:00 de la noche.

Estreno: Canción de las sombras

De Roque Zambrano. Inspirada en la vida y obra de Ludovico Silva, poeta, ensayista y filósofo venezolano. Está enraizada en un imaginario colectivo estudioso del mundo soviético del marxismo en los años sesenta y setenta y cómo sus estudios le llevaron a calificar de contradictorias expresiones leninistas tales como «ideología revolucionaria», o «el marxismo como la ideología de la clase obrera».

Única función: 17 de junio a las 3:00 de la tarde.

Muestra de Cortos de la ULA

Nueve trabajos de Grado de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Única función: 17 de junio a las 5:00 de la tarde.

Parque Central

Cuatro historias de parejas dispares, luchando por una vida plena en territorio hostil. La maestra Lidia, retirada y vacía. Brenda, que hace malabares en medio del tráfico para sobrevivir. Mariana llega a Caracas con la convicción de que la ciudad no se la va a comer. Ñemo y Mila, un par de jóvenes especiales. Wanda y su hijo Nico viven en un barrio frente a Parque Central. Él quiere ser violinista y se entrega con dedicación para orgullo de su madre.

Única función: 17 de junio a las 7:00 de la noche.

El vendedor de orquídeas

De Lorenzo Vigas. Oswaldo Vigas, reconocido artista de la plástica venezolano, recorre a sus 80 años los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla, podría completar una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. La búsqueda no solo se convertirá en un viaje de regreso a sus primeras influencias artísticas, sino que durante la travesía se enfrentará a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida.

Única función: 18 de junio a las 3:00 de la tarde.

Estreno: Jazmines de Lídice

De Rubén Sierra. 54 madres venezolanas que perdieron a sus hijos por causa de la violencia. Cada rostro es un testimonio y cada testimonio fue fuente de inspiración. No es una película sobre el dolor, sino sobre la fortaleza para reponerse ante la adversidad.

Estreno: Yo, imposible

De Patricia Ortega. Ariel es una joven modista religiosa que, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia lleva desde siempre intentando ocultarle: cuando nació era intersexual, pero, tras una cirugía correctiva, la criaron como una niña. Ahora se encuentra con que debe tomar una decisión: continuar con su vida como mujer, aceptada socialmente pero reprimida, o vivir como intersexual y soportar que la sociedad la juzgue.

Única función: 18 de junio a las 7:00 de la noche.

Estreno: Amnesia

De Gabriel Marino. Sobre los problemas de memoria que afectan las actividades cotidianas y la calidad de vida. Consecuencias como problemas en el trabajo, la escuela y los entornos sociales nos plantean la imposibilidad de los protagonistas de recuperar los recuerdos perdidos hasta llegar a vivir en un lugar supervisado o en un centro de cuidado prolongado.

Única función: 19 de junio a las 3:00 de la tarde.

Está todo bien

De Tuki Jencquel. Documental sobre la crisis del sistema de salud a través de cinco historias.

Única función: 19 de junio a las 5:00 de la tarde.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado