VÍDEO DE REQUESENS LE QUITÓ EL PROTAGONISMO AL INTENTO DE MAGNICIDIO

Requesens

La filtración del video del diputado Juan Requesens cuando se encontraba detenido en el Sebin y en el que aparece una situación indecorosa, por decir lo menos, ha traído consecuencias negativas para la imagen del Gobierno bolivariano.   

Por una parte el video ha sido usado por los enemigos habituales de la Revolución bolivariana para reforzar la campaña que lo presenta como violador de los DD. HH. En particular la acusación de tortura ha servido para impugnar las declaraciones del diputado y con esto la veracidad del intento de magnicidio.

En el mismo sentido, la mediática opositora, incluida la 2.0, se ha aprovechado del video para desviar la atención del intento de magnicidio hacia la conducta supuestamente ilegal e inconstitucional de los órganos de seguridad. Así se aprovecha la filtración para restarle gravedad a la violencia de los magnicidas y hacer parecer al Gobierno como el violento.

Pero incluso la filtración misma ha sido presentada como parte de la supuesta estrategia del Gobierno para intimidar al pueblo venezolano: la tortura como espectáculo.

También es de recordar que el video se dio a conocer como una filtración originada de supuestos funcionarios del Sebin indignados con la forma como había sido tratado el diputado.

Pero el video trajo además efectos negativos a lo interno del chavismo y de sus simpatizantes quienes cuestionaron las posibles actuaciones fuera de la ley, aunque dicho cuestionamiento tuvo lugar mayormente por las redes sociales y no tanto por los medios masivos y el espacio público.

Además, una parte del chavismo y la opinión pública en general se pregunta cómo es posible que se filtre un video desde un organismo de inteligencia del Estado de la jerarquía del Sebin.

Aunque es difícil calcular el impacto que el video tuvo en la parte de la población que no es afecta al Gobierno ni a la oposición, es posible suponer que cuando menos, sembró más dudas sobre la veracidad del atentado.

Una señal de lo negativo del impacto es la rápida reacción del Gobierno ante su divulgación. Se vio forzado a explicar contextualizando (el video muestra una revisión médica dado el nerviosismo del diputado) y a aclarar que su difusión tuvo lugar por una filtración no autorizada y mal intencionada y no por una decisión gubernamental.

_________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado