Filtran audio de Pompeo: “Ha sido muy difícil mantener a la oposición unida”

Los opositores al presidente Nicolás Maduro son muy frágiles y muy imprudentes, así lo consideró el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, en una reunión privada en Nueva York, cuyo audio fue filtrado.

El vocero de la Casa Blanca realizó un análisis de la actuación opositora, y al respecto indicó que “los esfuerzos de Estados Unidos para mantenerlos juntos han sido más difíciles de lo que es públicamente conocido”, publicó un trabajo exclusivo de John Hudson para el diario The Washington Post.

“Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha resultado ser tremendamente difícil”, dijo Pompeo, quien reconoció el fracaso de los planes estadounidenses para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro de Miraflores.

Pompeo indicó además que si Maduro dejara el poder, muchos van a empezar a pedir la silla presidencial. “En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán sus manos y dirán: Llévame, soy el próximo presidente de Venezuela. Serían más de cuarenta personas las que creen que son el legítimo heredero de Maduro”, sentenció el vocero estadounidense.

Por otra parte, lamentó que durante un intento fallido el 30 de abril de incitar a un levantamiento militar, “los intereses en conflicto entre los enemigos y rivales de Maduro impidieron su rápida salida”. A su juicio, fueron los intereses personales dentro de la oposición los que frustraron los planes de golpe de Estado de ese día.

Una sorpresa

“Este es el primer funcionario de alto rango que he escuchado ser tan sincero públicamente sobre la debilidad de la oposición y cómo puede hacer que sea mucho más difícil llevar la democracia a Venezuela”, dijo Shannon O’Neil, una experta de Venezuela en el Consejo de Relaciones Exteriores, citada por The Washington Post.

“Es una visión aleccionadora pero precisa”, agregó. “Siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen de Maduro: si entablar o no un diálogo, participar o no en el ejército, dirigir o no un candidato presidencial o boicotear las elecciones. Ni siquiera se retuitean “, dijo.

El diario estadounidense señaló que el audio filtrado provino de una reunión “sorprendentemente” franca que Pompeo sostuvo con líderes judíos la semana pasada en la que también realizó una evaluación contundente del tan esperado plan de paz de Oriente Medio de la administración Trump.

Durante la reunión privada, Pompeo expresó sus dudas sobre responder preguntas particularmente delicadas, diciendo que “probablemente alguien tenga una grabadora, así que no lo diré”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado