FRASSO: “EL CHAVISMO TIENE VISIONES POLÍTICAS PARTICULARES PERO UN ALA CENTRAL: EL SOCIALISMO”

Frasso

Dentro del chavismo hay distintas formas de ver la política y eso se ha manifestado sobre todo en los últimos tiempos en las distintas candidaturas revolucionarias, sin embargo, solo hay un ala central: el Socialismo del Siglo XXI.

La reflexión la hizo Franscisco Solórzano, conocido como Frasso, comunicador social y presentador del programa Encendidos, que transmite VTV, quien agregó además que las diferencias son saludables porque el pensamiento único le ha hecho mucho daño a las revoluciones y a los revolucionarios en todo el mundo.

“Si algo ha tenido históricamente la izquierda venezolana es la divergencia en la manera de pensar y hacer política. No hay un pensamiento único. Lo vital es el legado del comandante Chávez y el bienestar del pueblo”, aseguró.

Frasso consideró que a diferencia de lo que pueden considerar algunos, las distintas vertientes de pensamiento dentro del chavismo contribuyen, en definitiva, a la unión: “porque brindan mayores herramientas y muchas más maneras de hacer las interpretaciones políticas”.

No es un dato menor que recientemente se presentaron en el municipio Libertador del Distrito Capital algunas fricciones que involucraron dos candidatos revolucionarios alternativos (Eduardo Samán y Oswaldo “Mango” Rivero), quienes sufrieron los rigores que implica la unidad chavista.

También el constituyente comunero, Ángel Prado, intentó en vano que la soberana Asamblea Nacional Constituyente lo autorizara a ser candidato para la alcaldía del municipio Simón Planas, de Lara.

¿Se puede considerar que existe un ala militar, otra civil  y el “chavismo disidente”?

Frasso recordó que Hugo Chávez creó, la unión cívico militar, entonces históricamente ha existido un grupo militar.

“Con el Comandante, los militares no solo participaron en la rebelión del 4 de febrero y el 27 de noviembre, sino que además ejercieron funciones de gobierno. Han sido ministros, gobernadores, alcaldes, etc. En el gobierno del presidente Nicolás Maduro esto no ha cambiado y también están al frente de importantes responsabilidades”, comentó.

Sin embargo, el “ala principal” es el Socialismo del Siglo XXI que fue la propuesta política impulsada por Chávez. En eso hay un criterio unitario a pesar de que hay maneras personales e independientes de ver y ejercer la política”, dijo.

“Tal vez la formación militar la hace ver de una manera y la educación civil de otra (la política), quizás más amplia. Pero eso es saludable porque ha decantado a quienes no han creído en este proceso revolucionario”, reflexionó.

Oposición criolla y verdadera fractura política

Frasso se refirió a la oposición nacional y cuestionó que intenten señalar las distintas corrientes dentro del Gran Polo Patriótico: ¡Imagínate, la oposición hablando de las divergencias! Ellos tienen grupos francamente enfrentados: quienes apoyan el diálogo, quienes se niegan al encuentro y al debate y los que no quieren nada, ni siquiera elecciones.

“Si algo caracteriza al chavismo es la permanencia unitaria dentro del legado del presidente Chávez y su legado. Primero debe estar el pueblo y después las cuestiones personales”, finalizó.

____________________________

Por Edgard Ramírez Ramírez/ Supuesto Negado