FUENTES NATURALES DE AGUA, LA SOLUCIÓN GRATUITA PARA LA CRISIS

Desde hace varios años los venezolanos en general y los caraqueños en particular vienen confrontando el grave problema del agua y casi que deben rezar porque la temporada de sequía no sea prolongada, pues la falta de agua, que de por si es grave, pues por algo lo llaman “el vital líquido”, viene acompañada de graves desequilibrios en el suministro de energía eléctrica.

Hay quienes hablan (y ya existen quienes lo han puesto en práctica) que la solución al problema tiene que ver con la perforación de pozos profundos. Ya en 2009, el entonces gobernador el estado Guárico, William Lara, (fallecido) propuso y comenzó a trabajar en función de la construcción de 4000 pozos profundos para proveer agua permanente al sector Agropecuario de la región. La idea fue emulada de inmediato por las autoridades regionales de Anzoátegui, quienes comenzaron la construcción de 3000 pozos.

Dicen los expertos que la idea es perforar los pozos de agua de más de 18 pulgadas de diámetro, lo cual permitiría realizar aducciones a las redes de los acueductos en funcionamiento para aumentar el caudal de agua que se ofrece a la colectividad por las redes de distribución del líquido. A finales del mes de mayo de este año fue implementado un sistema similar que vino a solucionar el problema de agua en las barriadas altas de las parroquias El Valle y Santa Rosalía, en Caracas. El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, especificó que con el mismo se iba a surtir el 70% de la población de esta parroquia, con agua proveniente desde el Tuy III. Este proyecto, diseñado por el Minea e Hidrocapital, tiene una longitud de 4.020 metros y se habla de tubería de acero de 30 pulgadas de diámetro.

Pero volviendo a los pozos, conocimos la historia de la Oficina Nacional Antidrogas, en la urbanización El Rosal. El general de División, Juan Pedro Grullo González, director del organismo, ante el problema permanente de falta de agua, ordenó realizar un estudio y descubrieron que había un manantial debajo de la sede y mandó a construir de inmediato un pozo de agua. Los trabajos duraron dos semanas y resultaron un éxito total. La ONA ya cuenta con agua permanente.

Un mientras tanto eterno

Hay comunidades donde se ha resuelto el problema con las Mesas de Agua y, según cifras oficiales, ya existen en el país aproximadamente 4000 mesas de agua.

El problema es que la gente no puede cruzarse de brazos a esperar las soluciones gubernamentales. Hay quienes se han organizado y entre varias familias compran una cisterna de agua, lo que les permite llenar en corto tiempo varios tobos de los grandes, lo que les alcanza incluso para lavar la ropa. El problema es que, inexplicablemente el costo de la cisterna sube y sube a ritmo de inflación y ya casi que se ha convertido en un lujo. Algo similar ocurre con los botellones de agua, todos los días suben de precio de manera descarada.

Pero también hay quienes han optado, porque no tienen otra alternativa, por la opción más barata, la cual tiene que que ver con esa agua que es de todos y no es de nadie, la que emana de las entrañas de la tierra, que proviene de los manantiales.

En Caracas las tomas de agua más visitadas son las que están ubicados al pie del parque El Ávila, justo en el hombrillo de la avenida Boyacá. Y aunque los chorritos están raquíticos por efectos de la sequía, la gente hace sus colas para llenar sus garrafones. Allí en la Cota Mil viene gente de todos lados de la ciudad, en su mayoría de los barrios, pero también se llegan de las urbanizaciones.

La mayoría de los que allí frecuentan coinciden en que es preferible gastar un poco de tiempo en la cola que pagarle a un camión cisterna o adquirir los botellones.

Juan Carlos Fernández, vigilante jubilado y ahora taxista, se encontraba con varios envases en el surtidor que está ubicado a la altura del distribuidor La Castellana y nos contó que hay veces que se tarda hasta cuatro y cinco horas porque el chorrito está muy débil porque no ha llovido, pero que él se lo toma con calma.

¿No le da miedo que esa agua venga contaminada?

-Tampoco tengo garantías comprando el botellón. Aquí por lo menos tengo la certeza de que esta agua viene de la montaña y viene superfiltrada. Con el agua del botellón uno nunca sabe. La otra vez compré una y tenía dentro como unas basuritas y sabía raro. Tengo casi cinco años viniendo aquí a llenar mis botellones y nunca nos ha pasado nada.

¿Y le alcanza para todos los quehaceres de la casa?

-Me dura poco más de una semana. La uso para tomar, hacer la comida, y medio limpiar la casa, y lavar algunas cositas, pero para lavar el grueso de la ropa, como los pantalones y las sábanas se necesita mucha agua y lo que hago es que nos ponemos varios vecinos y compramos una cisterna, con la cual aprovechamos de llenar los tobos grandes. El problema es que ahora están especulando con el precio como les da la gana.

Puntos o tomas de agua

Otro punto muy visitado es el que se ubica a la salida de la Cota Mil, que va hacia el oeste de la ciudad. Quienes aprovechan los manantiales son mayormente los vecinos de las parroquias San José, La Pastora, avenida Baralt, y de sectores de la avenida Sucre como Lídice, El Manicomio, Los Frailes. Hay los que en la tarde aprovechan para echarse su bañito (lo hacen con todo y ropa, por supuesto), e incluso hay quienes también lavan sus autos y motos.

En Caracas hay otras tomas en la parte alta de Lídice, al borde de la montaña; en la autopista Regional del Centro, poco antes del túnel Los Ocumitos. Este último era utilizado casi que exclusivamente por las personas que vivían en las adyacencias, así como los vecinos de los Valles del Tuy. Ahora también es utilizado con frecuencia por habitantes de Coche, Las Mayas y El Valle; hay otra toma en la autopista Fajardo, justo antes de la entrada del túnel de El Cementerio.

También hay quienes se surten de agua del río que viene de la Cortada de El Guayabo y desemboca en Las Mayas. El problema es que esta zona es muy utilizada por personas que practican la brujería y el espiritismo y esto ha alejado a muchos usuarios porque dizque esa agua viene contaminada de malas influencias y cargas negativas.

____________________

Por Wilmer Poleo / Supuesto Negado