Fundalatin alerta impacto de sanciones en tratamiento de pacientes

Unos 15 pacientes venezolanos en estado crítico se encuentran en riesgo de perder la vida ante el retraso de trasplantes de médula ósea, así lo denunció esta semana la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián.

A su juicio, esta situación se debe a “las sanciones económicas y financieras ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”.

Dijo en entrevista a la cadena internacional de noticias Telesur que, posterior al bloqueo del Gobierno de Estado Unidos (EE.UU.) contra la filial venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Citgo, las ayudas emitidas por esta institución en cuanto a tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y trasplantes de médula ósea fueron detenidos en su totalidad.

Russián destacó que han fallecido cuatro niños que integraban el grupo de veintiséis pacientes menores oncológicos que se trasladaron a Argentina, debido a la obstrucción del sistema de ayuda proporcionado por Pdvsa y sus empresas filiales.

“Cuatro pacientes están clínicamente estables, y quince pacientes en estado crítico de salud, en su mayoría niños y adolescentes que recibían ayudas a través de la filial Citgo. El tratamiento de estas personas se ha visto interrumpido desde que EE.UU. arreció el bloqueo financiero a Venezuela”, aseveró.

Por otra parte, la presidenta de Fundalatin hizo un llamado a la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a que levante la voz ante las sanciones que mantiene el país del norte contra Venezuela.

Mientras tanto, el presidente de la república, Nicolás Maduro, activó este viernes un plan especial para atender a las “víctimas del bloqueo”.

Por su parte, la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, expresó en la red social Twitter: “De las acciones más viles y ruines de la derecha venezolana y sus amos imperiales es la indolencia frente al sufrimiento de nuestros niños, trafican con el dolor de los más necesitados para satisfacer sus ansias criminales: robarse el dinero de los venezolanos para regalar a sus amos”.

Aquí algunos casos:

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado