Unos 15 pacientes venezolanos en estado crítico se encuentran en riesgo de perder la vida ante el retraso de trasplantes de médula ósea, así lo denunció esta semana la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián.
A su juicio, esta situación se debe a “las sanciones económicas y financieras ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”.
Dijo en entrevista a la cadena internacional de noticias Telesur que, posterior al bloqueo del Gobierno de Estado Unidos (EE.UU.) contra la filial venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Citgo, las ayudas emitidas por esta institución en cuanto a tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y trasplantes de médula ósea fueron detenidos en su totalidad.
Russián destacó que han fallecido cuatro niños que integraban el grupo de veintiséis pacientes menores oncológicos que se trasladaron a Argentina, debido a la obstrucción del sistema de ayuda proporcionado por Pdvsa y sus empresas filiales.
“Cuatro pacientes están clínicamente estables, y quince pacientes en estado crítico de salud, en su mayoría niños y adolescentes que recibían ayudas a través de la filial Citgo. El tratamiento de estas personas se ha visto interrumpido desde que EE.UU. arreció el bloqueo financiero a Venezuela”, aseveró.
Por otra parte, la presidenta de Fundalatin hizo un llamado a la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a que levante la voz ante las sanciones que mantiene el país del norte contra Venezuela.
Mientras tanto, el presidente de la república, Nicolás Maduro, activó este viernes un plan especial para atender a las “víctimas del bloqueo”.
Por su parte, la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, expresó en la red social Twitter: “De las acciones más viles y ruines de la derecha venezolana y sus amos imperiales es la indolencia frente al sufrimiento de nuestros niños, trafican con el dolor de los más necesitados para satisfacer sus ansias criminales: robarse el dinero de los venezolanos para regalar a sus amos”.
Aquí algunos casos:
Isabella ya tiene 22 meses de nacida. Tiene complicaciones post-trasplante de hígado. Su condición es muy delicada y necesita seguir su tratamiento en Argentina, sin demoras. La persecución financiera contra Venezuela debe cesar.#ElBloqueoMata pic.twitter.com/EHHlCxrC5O
— Fundalatin (@fundalatin) 31 de mayo de 2019
“Pónganse la mano en el corazón porque necesitamos que esto siga funcionando”, dice Lisbelly Molina, diagnosticada con Linfoma de Hodgkin. PDVSA ha financiado todo su tratamiento pero ahora los bancos se niegan a recibir su dinero por temor a ser sancionados#ElBloqueoMata pic.twitter.com/Tkpyfo35bn
— Fundalatin (@fundalatin) 31 de mayo de 2019
FUNDALATIN visitó a 20 pacientes venezolanos que están en Italia recibiendo tratamientos especializados de trasplante de médula osea.
El Bloqueo económico está poniendo en riesgo sus vidas. #ElBloqueoMata pic.twitter.com/Ax7JeyuLKU— Fundalatin (@fundalatin) 31 de mayo de 2019
Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado