10 COSAS QUE DISTINGUEN A LOS MILLENNIALS

Los “millennials” -la gente nacida en el fin del milenio- es la tercera de las generaciones más numerosas y todavía activas. La preceden al generación X y los llamados Baby Boomers -hijos del boom demográfico. A la de los millennials se la considera una generación muy peculiar: la más tecnologizada pero la más pobre, narcisista y pegada a las redes sociales, rodeada por la incertidumbre y la crisis ecológica.

Con este cuadro resumimos quiénes son los milennials y porqué parecen tan peculiares.

 

Baby Boomers Generación X Millennials
Palabra Clave Ruptura. Hibridación Incertidumbre.
Lemas “la era está pariendo un corazón” o “esto es el acabose” (no, no lo era) “yo quiero creer”; “por ahora”; “vive la vida loca”. “me iría demasiado”, “escucha este beta”, “el invierno viene”.
Cuándo nacieron Entre los años cuarenta y finales de los cincuenta. Entre mediados de los sesenta y mediados de los ochenta. Entre finales de los ochenta y en los noventas.
Cuándo llegaron a la adultez En las turbulencias de los 60’s y 70’s.  Vivieron el fin de la dictadura,  la lucha armada y el boom petrolero. Entre mediados de los ochentas y los noventas en plena crisis del puntofijismo. Entre 2006 y 2012, en el apogeo de la hegemonía del chavismo y en pleno boom petrolero.
Relación con la tecnología Son analógicos: vivieron rodeados de peroles  desconectados entre si, todo lo que usaron es ahora vintage.  Les cuesta una enviar un correo electrónico. Gente de transición. Vieron cómo todos los viejos peroles se digitalizaban, tuvieron que aprender  a usar la computadora y les gustó, igual usaron walkman. Su mundo siempre es y ha sido digital. Todos sus peroles están en red y se sincronizan, no tienen vida sin sus aparatos.
Relación con los medios Televidentes y radioescuchas por excelencia. Leían periódicos ávidamente. Escuchaban radio Am manejando un cámaro. Vieron llegar el cable con todas sus posibilidades, y luego fueron migrando al internet, pero todavía se inclinan al periódico y la revista digital. De la radio, prefieren la FM, trajeron el gusto pavoso por las grandes camionetas. Crecieron en medio del apogeo del cable y la televisión satelital. Les importa un bledo la señal abierta, viven conectados en el internet que creció con ellos, leen tuits y ven videos, hablan con emoticones. Sus medios son netflix y youtube.
Experiencia política Fueron adecos, copeyanos o guerrilleros. Les marcó la derrota de la guerrilla y la corrupción de los partidos. Su mundo era el de la política organizada.   Fueron o neoliberales o anticapitalistas. De izquierda o derecha, los partidos  no eran muy importantes para ellos, preferían las organizaciones de base y los movimientos. Crecieron en la mera polarización en familias chavistas o antichavistas y esas son sus grandes  referencias, probablemente sea la generación con más gente desencantada de la política.
Cultura Vivieron entre la cultura pop que nacía y otra más tradicional a las que solían ver como opuestos. Veían películas y telenovelas. Híbrida. Para ellos el rock y el pop ya no eran extranjeros, crecieron viendo animé   japonés, vieron la mutación de la telenovela en narco-novela o comedia  y la llegada de las series. Youtubers. Internet les permite ser fans de grupos de otros países, solo ven series y pueden verla solo descargándola. Ya no son espectadores,  pueden poner sus propia producción en Youtube.  Son público de si mismos.
Apocalipsis El suyo era la guerra atómica, pero también soñaban con la revolución mundial. Ninguno llegó. Les preocupaba más si la historia había terminado o no,  pero temieron un apocalipsis técnico en el 2000. Luego vieron al mundo volverse chicha. y ahora sí les preocupa. Generación del apocalipsis Zombie. Para ellos el fin del mundo es  ecológico: esperan la próxima pandemia. Los va a matar una superbacteria.
Perspectivas Mascar chimó, escribir memorias y recordar cómo eran las minifaldas en las vacaciones del 71. Extrañarse de que la mujer y los hijos no les hablen. Tratar de sacar la pata con los nietos. Asegurarse de no llegar pobres a la vejez y de dejar un legado: la generación X está llegando al poder en este momento, es decir, es su turno de meter la pata. Dios nos proteja de esa gente. Entre los homicidios en las clases populares y la emigración en las medias esta es la generación en que el país pierde más jóvenes. Pueden llegar a ser  el viejito que cuenta cómo se acabó el mundo. Suerte con eso.