Gestores 2.0: Más eficientes, más cool, mucho más caros

Gestores

Los gestores de trámites no desaparecieron, solo operan de una forma menos evidente. La mayoría de ellos niega tener contactos dentro del Saime, pero la realidad pareciera ser otra. Afirman que usan las mismas plataformas que el ciudadano de a pie, pero los tiempos de respuesta son, por lo menos, alucinantes.

Gestores

En las galerías de Instagram de estos gestores podemos encontrar muestras de los trámites que realizaron con éxito, y resulta altamente sospechosa su “eficiencia” y es que hasta en 48 horas te pueden resolver tu cita, cuando los venezolanos sin gestoría tardan meses.

En la siguiente imagen se demuestra cómo entre el 2 y el 4 de diciembre de este mismo año, ya estaba lista una prórroga solicitada.

 This image has an empty alt attribute; its file name is SN-Gestores-Imagen-2.png

Para intentar encontrar a uno de estos “magos”, Supuesto Negado recorrió durante toda una mañana el centro de Caracas y se paseó por las largas colas del Saime de Plaza Caracas y no vimos a ninguno, al menos no como antes, que destacaban del resto de los ciudadanos de a pie como si de colectores de un autobús se tratara.

“Ahora cuesta identificarlos, si es que los encuentras, la mayoría trabajan ya vía WhatsApp o por Instagram o Facebook. El mío me lo hizo por Instagram, yo no lo conozco, solo me dijo el día que tenía que venir y yo le pagué 600 de los verdes, y en efectivo”, nos comenta una de las clientes VIP, aunque afirma que la cola hay que hacerla igualito.

“Ellos dicen que no tienen nada que ver con el Saime, que no imprimen, que solo gestionan por Internet, pero yo te digo algo, yo tenía tres meses esperando respuesta del sistema, y nada.  Pagué y a los cinco días, ¡zas!, el correo, ¿qué te parece?”, agregó.

Y como es costumbre de los venezolanos hacer amigos en la cola, conocimos también al señor Pedro. Él afirma que desea irse cuanto antes con sus hijos a Panamá, y que para sacar la visa en la embajada necesita el pasaporte.  Consiguió una “prórroga VIP” y le costó 450 trumps.

“Fue rapidito. Una amiga mía me dio un número de teléfono, lo llamé, me dijo que por WhatsApp. Le escribí, nos encontramos en Sabana Grande, le di las lechugas y a la semana me llegó el correo”, dice con una expresión de satisfacción.

Para probar el método del señor Pedro nos comunicamos vía WhatsApp con uno de estos gestores. Nos respondió de inmediato y de forma amable, aunque muy parco. Fingimos que estábamos interesados en un pasaporte nuevo y una prórroga para una madre y un hijo, además del apostillamiento de documentos y la carta de antecedentes penales que emite el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

“Buenos días. No trabajo con pasaportes, solo con apostilla y antecedentes.  Mínimo son $30”. Cuando le preguntamos si era en efectivo, la respuesta fue tajante. “Preferiblemente”.

La tarifa de $30 es para hasta cinco documentos a apostillar.

Custodia

Mientras dábamos la vuelta a la cuadra, no pudimos dejar de observar varios aspectos interesantes. Mucha presencia de efectivos de la Guardia Nacional custodiando los alrededores, incluso, el acordonamiento de uno de los laterales de la oficina y la inexistencia de los típicos anuncios de gestoría, ni en las paredes ni en los puestos de fotocopias cercanos, que siempre prestaban sus espacios para ello.

En los alrededores del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en la avenida Urdaneta, la situación es similar. Largas filas de quienes ya tienen fecha para apostillar y cero presencia (visible) de gestores.

¿Desaparecieron? No, ni de casualidad, hay mucho en juego, solo se mudaron al mundo 2.0.

Gestoría 2.0

También hay otras formas de contactarlos a través de las redes sociales.  Tienen canales y grupos en casi todas las plataformas, pero las más habituales son Instagram y Facebook, ambas plataformas tienen posibilidad de envío directo de mensajes sin necesidad de ser amigos.

En Instagram pueden encontrarse diferentes opciones con servicios como prórrogas y emisión de pasaportes (tanto dentro como fuera de Venezuela), cartas fronterizas (para pasar únicamente la frontera con Colombia sin necesidad de pasaporte), antecedentes penales, pago de las citas (muchos usan ahora las tarjetas de crédito del cliente), recuperación de usuario en el Saime, y muchos más.

En Facebook tienen fan pages e incluso grupos.  En uno de ellos especifican que no prestan sus tarjetas de crédito para los trámites, por los montos que ahora se manejan, de un petro, o sea Bs.S. 9.000, y que los clientes deben contar con el plástico y el límite suficiente para costearlos.

Pese a los esfuerzos anticorrupción y al desmantelamiento de importantes bandas de trámite irregular de documentos hechos en los últimos meses, la verdad es que pareciera que lejos de haber extinto a los mafiosos, simplemente pasaron a la clandestinidad de las redes sociales y los sistemas de mensajería.  Algo que podría resultar incluso más difícil de erradicar.

Mientras tanto, miles de venezolanos siguen pagando en dólares, como si estuvieran en el extranjero, y confiando en los “gestores” para agilizar lo que no debería ser agilizado.

___________________

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado