Gobernador de Puerto Rico a Trump: “Le pegaré en la boca”

Los dimes y diretes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, han ido en aumento llegando incluso a niveles en los que uno le ofrece golpes al otro.

Y es que, desde que en 2017 el huracán María prácticamente arrasara con Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos en el Caribe, las demoras en la entrega de ayuda y los planes de reconstrucción han sido duramente criticados por el Gobierno de la isla, y el magnate-presidente se ha quejado a su vez de que los recursos, los más altos jamás otorgados por la Casa Blanca, están siendo derrochados por las autoridades locales, a las que ha llegado a llamar inútiles y corruptas.

Mientras que el republicano afirma que ha entregado a Puerto Rico “mucho más de lo asignado jamás tras un huracán”, tanto el gobernador como la alcaldesa de la capital, afirman que miente.

Trump señaló que la isla ha recibido 91 mil millones de dólares por concepto de ayuda, pero Roselló afirma que sólo han sido 300, es decir, un déficit de 90 mil 700 millones.

Pese a esta situación precaria, en febrero pasado Puerto Rico se atrevió a ser centro de acopio para recolección de insumos provenientes de Estados Unidos destinados a Venezuela y dijo que su país no se quedaría de brazos cruzados ante la crisis humanitaria y serviría incluso de plataforma política para lograr una transición.

En Supuesto Negado hemos hecho un resumen de los últimos impasses de esta pelea entre Washington y San José, mientras el pueblo puertorriqueño sigue pasando las de Caín y pide a gritos ayuda para recuperarse.

Trump llama a los políticos puertorriqueños “incompetentes y corruptos”

Vía Twitter, Trump llama a los dirigentes políticos de Puerto Rico corruptos e incompetentes porque “no hacen nada bien”, y los acusa de haberse robado los fondos dados al país, que calificó, por cierto como un “lugar”.

“La gente de Puerto Rico (…) es GRANDIOSA, pero los políticos son incompetentes o corruptos. Puerto Rico recibió mucho más dinero que Texas y Florida juntos, pero su Gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre: nada funciona. FEMA y el Ejército hicieron milagros en la emergencia, pero políticos como (…) la enloquecida e incompetente alcaldesa de San Juan han hecho una muy pobre labor para devolver la salud a la isla. 91 mil millones de dólares a Puerto Rico, y ahora los demócratas quieren darles más, quitándoles dólares a nuestros granjeros y a muchos otros. ¡Qué vergüenza!”.

“Lo mejor que le ha sucedido a Puerto Rico es el presidente Donald J. Trump. Tantas personas maravillosas, pero con un liderazgo tan malo en la isla y con tanto dinero desperdiciado. No pueden seguir haciendo daño a nuestros agricultores y estados con estos pagos masivos”, añadió.

Y Roselló no tardó en contestarle por la misma vía que ese “lugar” al que él se refería se llama Puerto Rico y le recordó que no los tratara como adversarios, sino como sus ciudadanos.

“Este ‘lugar’ al que se refiere usted es Puerto Rico y aquí viven poco más de tres millones de americanos orgullosos que todavía se están recuperando del huracán María y que necesitan ayuda federal. No somos sus adversarios, somos sus ciudadanos”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

También lo hizo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien llamó a Dolnald Trump “desquiciado” y mentiroso sobre las asignaciones monetarias a Puerto Rico.

“El presidente Trump continúa avergonzándose a sí mismo y al cargo que representa. Está desquiciado y por lo tanto miente sobre el dinero que recibe Puerto Rico. SABE QUE SU RESPUESTA como mucho fue ineficiente. Puede quejarse todo lo que quiera, pero no puede escapar a la muerte de 3.000 bajo su vigilancia. ¡QUÉ VERGÜENZA!”, escribió Cruz en respuesta al tuit de Trump.

Roselló amenaza con golpear en la boca al “bravucón”

En entrevista con la cadena CNN, Roselló amenaza al “bravucón” Trump con pegarle en la boca si se le acerca.

 “Si el bravucón se acerca, le pegaré en la boca”.

“Sería un error confundir cortesía con coraje (…) él nos trata como ciudadanos de segunda clase”, dijo y señaló que la ayuda ha sido demorada por la administración de Trump debido al “colonialismo” con el que trata a la su país.

Trump el “humano vivo” que mejor los ha tratado

Trump, hablando de sí mismo en tercera persona, dice que es el “humano vivo” que mejor ha tratado a Puerto Rico y que su pueblo está consciente de ello.

“Donald Trump ha cuidado a Puerto Rico mejor que a cualquier ser humano vivo, y creo que su pueblo lo entiende”, dijo en un evento en el estado de Michigan, en el que calificó como una “gran relación” su trato con la isla.

Papel higiénico volador para los puertorriqueños

En una visita hecha a la isla en 2017, Trump, a quien han acusado de no considerar a Puerto Rico como parte de su territorio, literalmente lanzó a los damnificados en una iglesia en Guaynabo (municipio acomodado y menos afectado que otros lugares que quedaron en situación gravísima) paquetes de papel higiénico a los asistentes, quienes asombrados apenas intentaron cogerlos en el aire. En la visita, que apenas duró unas horas, Trump desestimó la gravedad de la tragedia humana tras el paso de María y dijo que era parecida al paso del huracán Katrina en 2005. “Ha sido increíble lo que se ha hecho en un período muy corto de tiempo”, pese a que aseguró que este país “desajusta el presupuesto” de Estados Unidos.

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado