Gobierno no solo quiere poner el pernil sino también los estrenos

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 29 de noviembre que 35 millones de piezas de ropa, calzado y lencería para los estrenos navideños serían distribuidas a través de las comunas, consejos comunales y ferias.

Pero todavía persisten algunas dudas al respecto. Por ejemplo, se escucha mucho en la calle que estos productos llegarán junto con la bolsa del Clap o incluso que los repartirán los militares puerta por puerta.

Otros creen que los productos vendrán en un combo y que será gratuito, una especie de regalo de Navidad de San Nicolás, “literalmente”.

Y como no todo el mundo (sobre todo las políticas y decisiones del Gobierno) son monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, hay algunos que rechazan que el Gobierno venda ropa, en vez de atender necesidades más urgentes.

En Supuesto Negado nos hemos propuesto responder las principales dudas acerca de este plan de distribución especial por las fechas decembrinas.

¿Cuándo inició?

El pasado 1 de diciembre, el ministro del Poder Popular para el Comercio Nacional, William Contreras, anunciaba en VTV que se daba inicio a la “Fiesta Navideña 2018” con la puesta a la venta de piezas de ropa, calzado y otras.

¿Es gratuito?

No. Los productos están a la venta a precios por debajo del mercado.

“El pueblo va a poder acceder a precios justos para garantizar que todos tengamos el estreno este 24 y 31 de diciembre”, enfatizó el pasado 5 de diciembre la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

¿En cuántos y cuáles estados están habilitados los puntos de comercialización?

Están habilitados puntos de comercialización en 10 estados y el Distrito Capital: Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Trujillo, Vargas y Zulia.

Contreras informó que cuentan con 600 puntos de venta en todo el país donde las comunas han organizados tres espacios: unos para atender 2 mil familias, otros 4 mil y 6 mil.

De acuerdo a William Contreras, solo en Caracas y Miranda serán vendidos 4 millones 900 mil productos, donde hasta el pasado 5 de diciembre ya se habían distribuido 2 millones 600 mil en 315 puntos.

¿Dónde están los puntos de comercialización?

En su cuenta en Twitter, el ministro del Poder Popular para el Comercio Nacional, William Contrera, ha publicado el listado completo de los centros de distribución de estos productos en todo el territorio nacional.

¿En qué tipo de establecimientos se comercializa?

En comunas, ferias comerciales, mercados populares y más de 300 establecimientos comerciales identificados con la imagen Fiesta Navideña 2018.

¿Qué productos venden?

Son 52 rubros de calzado, ropa y lencería para toda la familia.

¿Cuánto cuestan?

En un recorrido por algunos establecimientos comerciales de Sabana Grande, en Caracas, hemos podido ver zapatos en 3 mil bolívares, medias a 100, ropa interior infantil en 200, franelas a 860 y pantalones a mil 930.

En la tienda Ecologi, en el centro comercial Ipsfa, la cual está comercializando estos productos, la diferencia de precios de estos en relación con el mercado es de hasta 600%. Por ejemplo, en el caso de un tripack de boxers para caballero, que en la calle se cotiza a mil 400 por pieza y allí en 700 por los tres, es decir, poco más de 233 bolívares cada uno.

Los productos no solo están siendo colocados en grandes marcas comerciales como las tiendas Beco, Prime Shoes, ProPlayer, Tenis Shop, sino que están siendo comercializados también a través de las comunas y mercados populares. Incluso algunas instituciones públicas han habilitado listados para que su personal pueda comprar de forma regulada.

___________________

Por Maya Monasterio / Supuesto Negado