Gobierno y oposición se encuentran nuevamente esta semana en Barbados

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana se reanudó el pasado lunes 29 de julio en Barbados, luego de dos semanas de pausa que sirvieron a las partes para consultar las exigencias puestas sobre la mesa por cada bando.

Hasta el momento, y por sugerencia del Reino de Noruega, ninguna de las partes ha declarado sobre los avances que se han producido durante los cuatro encuentros sostenidos entre ambas representaciones en los últimos dos meses.

Esta discreción ha sido criticada por actores políticos de ambos bandos, quienes exigen a los negociadores que den a conocer cuáles han sido los acuerdos alcanzados.

Algunos de los que piden una especie de rendición de cuentas son el diputado Timoteo Zambrano, y los políticos Claudio Fermín y Juan Barreto, quienes también han solicitado que se integren nuevos representantes a las comitivas ya establecidas.

Los delegados por la oposición son el exalcalde Gerardo Blyde, el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

Por su parte, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está representado por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

Las negociaciones, que el diputado Juan Guaidó ha catalogado desde el primer momento como una mediación para concretar la salida de Maduro, se desarrollan bajo la tutela de Noruega y comenzaron en Oslo en mayo pasado, para luego trasladarse a la isla de Barbados por encontrarse este lugar más cerca de Venezuela.

De lo tratado en los encuentros solo ha trascendido que hay seis puntos básicos sobre los que se centra la discusión, entre ellos, una posible convocatoria a elecciones presidenciales.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado