Gobierno de Perú: Los actos de xenofobia son “acusaciones infundadas”

Tras la denuncia de Venezuela sobre ataques xenófobos contra sus ciudadanos en varios países de Latinoamérica, el Gobierno de Perú, a través de su Cancillería, no sólo negó que esto ocurra, sino que asegura que son acusaciones “infundadas”.

“El Gobierno del Perú rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado”, afirma el Comunicado Oficial 028 – 19.

De acuerdo al gobierno de Martín Vizcarra, el único responsable de la situación de los venezolanos es el Gobierno Nacional, que durante meses ha guardado silencio sobre la problemática, asunto que no es nuevo en las redes sociales.

Además, Lima asegura que ha acogido en “actitud solidaria” a más de 850 mil venezolanos y reitera que rechaza “toda forma de xenofobia”.

“Al hacerlo, el Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”.

Es por ello, que Perú, de acuerdo al comunicado emitido por su Cancillería, ha iniciado un proceso de migración ordenada, en referencia a las restricciones a la entrada de venezolanos y a la expulsión de decenas de ellos, y se mantienen “en contacto” con el diputado Juan Guaidó y su equipo, al que consideran ” las autoridades legítimas de Venezuela”.

Desde hace meses, videos sobre agresiones a venezolanos en varias zonas de Perú, por parte de ciudadanos comunes e incluso por autoridades regionales, se han viralizado en las redes sociales.

En las últimas semanas, han sido publicados materiales audiovisuales en los que incluso se observan presuntos abusos de poder por parte de autoridades del orden público del país andino, que incluyen la confiscación de productos a venezolanos, arrestos, golpizas y hasta insultos xenófobos.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado