Gobierno peruano: Cerca de 75% de los venezolanos en Perú trabajan en sector informal

Cerca de 500 mil venezolanos que viven en Perú (75% del total) trabajan en el sector informal, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La ministra del ramo, Sylvia Cáceres, adelantó que están evaluando “si lo que afecta a la economía” es la informalidad y que trabajan para iniciar un proceso de formalización laboral, una medida muy similar a la anunciada por Colombia en días recientes, cuyas autoridades planean que los venezolanos pidan un permiso laboral temporal.

“Como Gobierno estamos tomando medidas claras. Si lo que afecta a la economía es el fenómeno de la informalidad, en lo laboral la tarea es desarrollar un intenso control y fiscalización para la formalización laboral”, señaló.

Para la autoridad peruana, los migrantes venezolanos “ejercen presión” sobre los servicios públicos del país, pero opina que esto pudiera aliviarse si se inicia un proceso de formalización laboral.

“Queremos impulsar la revisión del marco regulatorio de la microempresa, para que el 90 por ciento de trabajadores que laboran informalmente en una MYPE (mediana y pequeña empresa) pasen a la formalización”, añadió.

Además, explicó que la informalidad “no tiene color, ni nacionalidad, ni tinte político, porque es un problema que afecta a toda la sociedad en conjunto. No podemos discriminar”.

El gobierno de Perú calcula que hay más de 750 mil venezolanos viviendo en ese país, esto significaría que aproximadamente 75 por ciento de ellos no tienen un empleo formal.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado