SI NO TRABAJO NO COMO: VENDEDORES DE VERDURAS VOTARON Y SALIERON A VENDER

Aún con los resultados electorales frescos los “gochos verduleros” emprenden camino a Caracas para continuar con la rutina de trabajo porque “gane quien gane” ellos deben buscarse el sustento transportando los alimentos hasta Caracas y gran parte del país.

“Claro que vamos a trabajar después de las elecciones. Si no trabajamos de dónde comemos”, respondió José Gregorio Dávila, transportista de vegetales del Mercado de Mayoristas de Mérida, en Las Gonzáles, ubicada en el corazón de la carretera transandina (o Troncal 7).

La mercancía la compró el día anterior a las elecciones, paró el camión y ya el lunes a las 4 am. como todas las semanas, va camino a El Marqués, en La Urbina, Caracas, para, –como todos los martes–, ofrecer sus productos.

Así como él, los productores y transportistas de hortalizas y lácteos consultados por Supuesto Negado que viajan los 1.269 kilómetros habituales hasta Caracas, aseguraron que acudirán a sus lugares de venta: la Torre Oeste de Parque Central, Bello Monte y Santa Mónica.

Otros irán a Barquisimeto y Falcón.

Una feria pequeña puede distribuir cinco toneladas de alimentos, las más grandes 12 y 13 toneladas en cada viaje.

Dávila, es de hablar directo, sin mucho cuento. Explicó que los “ferieros” tienen dos salidas semanales los lunes (para vender los martes y miércoles) y los jueves (para vender viernes y sábado).

“El año pasado hubo como dos meses que sí fue problemático para llegar. Un viaje que tardaba 12 horas uno terminaba echándose 24 y 30 horas por las barricadas. Y pensando que no le quitaran a uno la mercancía porque ya es suficiente con lo que uno debe dejar en la alcabala, imagínese”, recordó.

Dijo que los vendedores del Táchira también van a trabajar normal, según le contó su primo, quien es productor de piñas en Pueblo Hondo, en el municipio Jáuregui del estado Táchira.

“Claro, depende de cómo se ponga la cosa porque allá es más cabilla. Esa gente no se anda con cuentos. Los paracos hasta le queman a uno el camión”, dijo.

¿Pero esperan que haya violencia, trancas? Hasta ahora la oposición no ha convocado líos

Del Táchira salen más camiones que de Mérida. En Caracas hay como 70 puntos de ventas de hortalizas que van de aquí de los Andes pero la mayoría –como 50– van de La Grita y El Cobre. Mi primo dice que allá todo está tranquilo y no se ha escuchado nada. El año pasado lo amenazaban a uno hasta por cadenas Whatsapp.

¿Quiénes los amenazaban?

¡Todos! Por un lado, los de la oposición decían que había que dejar que Caracas pasara hambre para que la gente se arrechara y saliera a protestar. Los paramilitares en la frontera avisaban que el que saliera se quedaba sin camión. Y la propia gente en los pueblos salía como loca a trancar y si el camión se quedaba en una cola lo saqueaban.

Uno lo que quiere es trabajar, que todo salga y nada se pierda pero si la vaina se ve peligrosa uno prefiere guardarse.

En Caracas dicen que si gana Maduro van a cerrar el paso de comida para allá…

¡Pero si esa es la ayuda Humanitaria! –se ríe–.

Mire, yo llamo a un amigo Guardia Nacional destacado en Tazón. Ahí es que se sabe bien si hay peo en el camino porque ya, en ese punto, la gente ha ido o venido. Hasta ahora no han dicho nada.

¿A quién le conviene que ustedes no trabajen?

¡A los Guardias no porque se quedan sin comer! (en referencia a los cobros de peaje-matraca- para dejar pasar los camiones).

Pues supongo que a la gente de la MUD, que quiere que la cosa se alborote pero yo no veo ánimo de eso. La gente está como apática, cansada.

¿Y los precios aumentaron por las elecciones?

Los precios aumentan cada semana, mijo. No por nosotros sino por los propios productores aunque también por los repuestos y el mantenimiento del camión.

Aunque ya uno no puede vender barato, sigue siendo mejor que los supermercados. Con lo que usted me compra tres bolsas a mí, en un supermercado compra una.

_________________________

Por Edgar Ramírez / Supuesto Negado