Google busca impulsar periodismo de investigación con nuevo algoritmo

El motor de búsquedas Google anunció este viernes que cambiará su algoritmo para favorecer el periodismo de investigación y darle así más relevancia dentro de los resultados que ofrecen a los usuarios a aquellos artículos originales que requirieron un esfuerzo de periodistas y medios de comunicación.

La noticia fue confirmada por el vicepresidente de información de la empresa, Richard Gingras, quien destacó que se pondrán de relieve las fuentes originales de una noticia, mismas que recibirán la nota más alta otorgada por el algoritmo del buscador.

La reputación del medio será establecida por alrededor de 10 mil personas que participan en un panel de consultores de Google. Destacarán aquellos medios que hayan recibido, por ejemplo, un premio Pulitzer.

“El reportaje que da lugar a una noticia no siempre resalta durante mucho tiempo. Muchos artículos, investigaciones, entrevistas exclusivas y otros trabajos pueden ser sobresalientes y ser retomados por otras publicaciones, lo que podría crear confusión a la hora de encontrar la fuente original”, explicó Gingras.

Con los cambios que serán puestos en práctica por Google, los artículos originales permanecerán más tiempo entre los primeros resultados de una búsqueda, un criterio que será mejorado a medida que el algoritmo comprenda el ciclo de vida de una información.

A pesar de que la noticia fue recibida con entusiasmo por los medios, especialistas en el área como Gideon Lichfield de la revista de tecnología del MIT advierten que la medida favorecerá a los grandes medios que tienen recursos para formar equipos de periodistas de investigación, en detrimento de aquellos medios pequeños o especializados que también tienen informaciones originales.

Por Andreina Ramos Ginés / Supuesto Negado