Google desafía a WhatsApp lanzando app de mensajería que no requiere internet

Google anunció que lanza su nuevo servicio de mensajería para Android con el que desafía frontalmente a los grandes del ramo como WhatsApp, Telegram y WeChat, no solamente porque emula sus funcionalidades, sino porque como detalle muy competitivo podrá usarse sin conexión a internet.

La app estará basada en el sistema RCS (Rich Communication Services), muy parecido al de sus competidoras, que no es más que el SMS mejorado, es decir, que tiene la posibilidad de intercambiar, además de mensajes de texto, imágenes, gifts, videos, audios, crear chats en grupo, estados, entre otros.

La idea es que esté disponible dentro de la cajita “Mensajes”, donde hasta ahora ha estado el servicio básico de mensajes de texto. Según lo descrito por sus desarrolladores, si quien recibe un mensaje enviado a través de esa plataforma no tiene activado el RCS en su celular, lo recibirá como SMS.

Además de a las otras aplicaciones, el lanzamiento de Google también desafía las operadoras telefónicas que cobran por el servicio de datos móviles y de mensajería. Algunas, en varios países, le han puesto trabas al lanzamiento de la aplicación dado que esta podría ocasionarles pérdidas.

De hecho, lo previsto inicialmente era que Google lanzaría el servicio como fruto de un acuerdo con operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos inteligentes, pero ante la fría respuesta de muchos de ellos, la empresa decidió hacerlo por su propia cuenta, colocando la aplicación disponible para su descarga, informa el medio especializado en tecnología The Verge.

Francia y Reino Unido serán los primeros dos países que podrán usar la aplicación en período de prueba a finales de este mes, pero las aspiraciones de la compañía es que lo más pronto posible el programa pueda descargarse a nivel global.

El único requisito para usarlo será tener sistema operativo Android, lo cual además se supone será un golpe para Apple, de cumplirse las pretensiones de Google de, con el RCS, revolucionar el mundo de la mensajería móvil.

El cifrado de mensajes extremo a extremo es el detalle que aún no han resuelto en Google, dado que todavía no está disponible para RCS, sin embargo, los voceros del gigante tecnológico han dicho que es algo en lo que trabajan a contrarreloj.

Tanto así, que la compañía ha asegurado que, aunque no estén cifrados, eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como sean entregados al destinatario. “Si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte”, explicó a The Verge Drew Rowny, líder de producto de Mensajes de Google.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado