Google podría ser multado por cuarta vez en Europa

La lupa de la Unión Europea (UE) continúa vigilando de cerca las prácticas del gigante tecnológico Google, que se podría enfrentar a una millonaria multa por beneficiar a su buscador de empleos por encima de los motores creados por otras empresas.

Se trata de Google Jobs, una aplicación creada en 2018 por la compañía, que tiene presencia en varios países del mundo y que permite a los usuarios encontrar un empleo cerca de su ubicación, que se ajuste a sus necesidades y sin intermediarios.

De acuerdo con Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, a principios de agosto más de 20 páginas web que también realizan la misma función de Google Jobs instaron a la Comisión Europea a reclamar a Google que detuviera temporalmente sus prácticas, mientras se investiga el problema.

Asimismo, declaró que “hay un conflicto de intereses evidente, una tentación obvia para Google de ajustar el funcionamiento de la plataforma para favorecer sus propios servicios en perjuicio de los otros”.

Por otra parte, criticó a las plataformas como Google que “actúan a la vez como jugador y árbitro”.

“Existe un problema más amplio para nuestras sociedades, que se centra en analizar si es correcto que compañías como Google tengan tal control sobre el éxito o el fracaso de otras empresas y que tengan la libertad de utilizar ese poder de la forma en que deseen”, explicó.

Vestager valoró que si no se toman acciones inmediatas, se encontrarán con que necesitan otra regulación para asegurarse de que estas plataformas utilicen su poder de una manera justa y no discriminatoria.

Si se llegara a determinar que Google ha actuado con intencionalidad para favorecer a su buscador, sería multado por cuarta vez por la Comisión Europea que ya sancionado a la compañía estadounidense en junio de 2017 por su servicio “Google Shopping”, en julio de 2018 por su sistema operativo Android y en marzo de este mismo año por su herramienta de publicidad AdSense.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado