Grupo de Lima apoya a Guyana en disputa por el Esequibo venezolano

Guyana

La reunión del Grupo de Lima más EE.UU., representado por Mike Pompeo a través de video conferencia, no trajo mayores sorpresas en cuanto a la actitud de los países allí conjurados contra Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En general, declararon desconocer el Gobierno del mandatario venezolano y su apoyo a la oposición del país, mientras que tomaron algunas medidas coercitivas injerencistas destinadas a desestabilizar al país bolivariano.

Sin embargo del comunicado emitido por los países conjurados llamó la atención por la postura asumida sobre el diferendo limítrofe que, desde hace más de un siglo, sostienen Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.

 El punto nueve del comunicado afirma:

Guyana“Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

El punto mencionado hace referencia al incidente ocurrido en diciembre pasado en el cual dos buques de exploración petrolífera pertenecientes a la transnacional estadounidense Exxon, que habrían sido contratados por el Gobierno de Guyana, fueron interceptados por buques venezolanos en aguas pertenecientes al país bolivariano.

En aquella ocasión el Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de violar la soberanía al haber autorizado la incursión en aguas territoriales venezolanas.

Especialistas en el ámbito de las relaciones internacionales han señalado que la postura asumida por los países firmantes equivale al reconocimiento pleno de la autoridad de Guyana sobre el Esequibo y se constituye en una provocación contra Venezuela.

GuyanaEl Gobierno venezolano, por medio de su canciller, Jorge Arreaza, declaró: “Venezuela expresa su perplejidad ante la extravagante decisión de un grupo de países subordinado a los EE.UU., quienes alientan un golpe de Estado en el país”.

Y con respecto a la postura asumida sobre la zona en reclamación afirmó que los países firmantes se excedieron en sus atribuciones ya que se trata de “una controversia territorial de exclusivo alcance bilateral”.

De la reunión del Grupo de Lima, más EE.UU., también fue relevante la negativa del Gobierno mexicano para firmar el documento. Expertos pronostican su pronto abandono de la conjura. Trascendió que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habría hecho un llamamiento a los países de la región para que respetaran la soberanía y autodeterminación de los pueblos de América.

___________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado