Grupo de Lima: Uso de la fuerza contra Venezuela “siempre será un recurso”

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró que el Grupo de Lima no descarta avalar una intervención militar en Venezuela si el diputado Juan Guaidó así lo pide.

Para Faurie, el “reingreso” reciente de Venezuela al TIAR, el tratado de defensa de la OEA, tiene “previsiones de todo tipo”, entre ellas tratados de asistencia “vinculados a la resolución de este conflicto por otras vías”, entre ellas el uso de la fuerza.

“Respecto al uso de la fuerza creo que en este momento todos estamos comprometidos con alacanzar una solucion con la vía pacífica (…) siempre el uso de la fuerza será un recurso”, dijo Faurie al cerrar una rueda de prensa del bloque, que celebró en días recientes su décimoquinta reunión en Argentina.

Entre tanto Venezuela, en voz de su canciller, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones de su colega argentino que catalogó de “inconcebibles”.

El pasado lunes, la Asamblea Nacional, cuyas decisiones aún son inefectivas por estar considerada en desacato, aprobó por unanimidad la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del cual el país ya no formaba parte.

El TIAR es un pacto de defensa que permite invocar la asistencia militar de los países firmantes, como Argentina y Estados Unidos, en caso de agresión externa.

En días recientes, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone aseguró que Washington le había comunicado al presidente Nicolás Maduro que le quedaba un “corto plazo para dejar el poder” o de lo contrario “debería enfrentarse a la Justicia internacional y de los Estados Unidos”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado