Guaidó invitó a presidente de Guatemala sin autorización y en Maiquetía lo devolvieron

Invitado por el diputado Juan Guaidó sin la autorización del Gobierno nacional, este sábado llegó a Venezuela el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Guaidó dijo en Twitter que como “presidente” invitó al país a Giammattei, pero quien se encarga de tramitar ese tipo de visitas, de forma legal, es la Cancillería de Venezuela, dirigida por el ministro Jorge Arreaza.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Giammattei grabó un video en el cual relató que al llegar al país, funcionarios lo escoltaron de regreso al avión.

El presidente electo de Guatemala viajó a Venezuela para reunirse con Guaidó, a quien reconoce como “mandatario”, pese a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) solo ratifica a Nicolás Maduro como el jefe de Estado de la República.

En la Asamblea 74 de Naciones Unidas la representación del parlamentario opositor quedó fuera porque no forma parte de la delegación autorizada por el Gobierno de Maduro.

¿Quién reconoce a Guaidó?

Desde que se autoproclamó presidente, Guaidó nombró a 12 embajadores. Además de presidentes de empresas petroleras venezolanas y otros asuntos. Todos ellos sin sedes de trabajo y sin poder ejecutar las tareas asignadas.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Honduras, Panamá y Perú son los países que los han aceptado. Ahora se suma Guatemala con su nuevo mandatario. Pero en el resto del mundo, estas personas no tienen voz.

Bajo ese panorama, traer a un mandatario se hace cuesta arriba, se convierte en un acto repudiado hasta por los propios seguidores del parlamentario.

Reacciones a la visita sorpresa

“Guaidó invitó a otro presidente sin tener el control de nada y demostrar que Maduro controla Venezuela”, expresó un usuario en la red social Twitter.

Otro ciudadano señaló: “Guaidó, la cagaste, si tu sabes que lo tuyo es por las trochas, ¿cómo vas a pretender que te lo reciban por Maiquetía?”, escribió @malgraviahhh.

El psicólogo Alberto Barradas, crítico acérrimo de Maduro, también reaccionó: “Una pregunta incómoda: ¿Qué clase de asesores tiene Juan Guaidó que le recomiendan la venida de un presidente de otro país y le dé la oportunidad de demostrarle a Maduro que el poder lo tiene él?”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado