GUSTAVO VILLAPOL: INTENTARON EXPLOTAR VENEZUELA Y LOGRARON UNA IMPLOSIÓN EN LA OPOSICIÓN

Luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la militancia opositora volcó toda su frustración a través de las redes sociales contra los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin duda las redes habían sido un arma de la oposición durante las guarimbas.

Supuesto Negado conversó con el comunicador social, director del Semanario 4F y presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Gustavo Villapol, sobre el papel de las redes sociales en estos cuatro meses.

¿Cómo analizas los ataques de simpatizantes opositores contra sus propios dirigentes en las redes sociales?

Lo primero es hacer un histórico sobre lo que han dicho en los últimos meses. Antes de las elecciones del 6 de diciembre de 2015 [los dirigentes] generaron una altísima expectativa, una gigantesca falsedad, diciendo que esa sería la última de las colas. Luego de eso, una vez que ganaron la Asamblea Nacional, asumieron un discurso con el que empezaron a prometerle a su militancia y simpatizantes la salida del gobierno casi inmediata. Comenzaron un plan de desestabilización económica y política, de guerra psicológica contra el pueblo venezolano; nos estaban jalando por los cuatro costados, por el estómago, la mente, las pasiones y el bolsillo, para llevar a la población a una situación de histeria que derivara en un conflicto o una guerra civil. Ese es el nivel de crispación al que llevaron a la población, que culminó con la promesa de la salida del gobierno en los últimos cuatro meses con acciones violentas, trancas, persecución fascista, agresiones, quema de personas vivas.

Esto llevó a un nivel de crispación a la militancia opositora, que fue acumulando frustraciones, y que terminó siendo una implosión dentro de la oposición. Ellos intentaron una explosión de Venezuela y lograron una implosión de la oposición, de sus seguidores hacia ellos mismos, porque la constante derrota y el constante fracaso -incluso teniendo la posibilidad real y electoral de haber conseguido el poder- genera una profunda frustración en sus seguidores, pero además, como ellos inocularon unos niveles de violencia sin parangón en la política venezolana, eso se transformó en una implosión hacia sus propios militantes y eso se les está revertiendo contra sus dirigentes.

La propia militancia, que se divide en varios pedazos, es la que está ahorita exigiéndoles y dice: “bueno, me prometiste que con trancazo, que auto encerrándome, que persiguiendo al chavismo, íbamos a lograr sacar al gobierno y ahora está ocurriendo todo lo contrario”. Es un momento muy peligroso para ellos, porque toda Nación necesita de una oposición seria que, dentro de los parámetros de la democracia, haga contraloría, defienda los derechos de la gente, y ahorita lo que hay es un reguero de gente cayéndose a mordiscos unos con otros.

Toda esa violencia que inocularon contra la Revolución está siendo revertida hacia la dirigencia de la oposición porque no se cumplió con sus expectativas.

¿Qué influencia tuvieron las redes sociales en las guarimbas?

La influencia de las redes sociales es un fenómeno que está generándose a nivel mundial. Las redes están siendo controladas por un algoritmo que promueve el impacto en seis sentimientos básicos: la ira, el odio, el miedo, la alegría, la pasión y la sensualidad. Esos algoritmos están creados para promover dichas sensaciones dentro de los mensajes comunicacionales que son promovidos tanto por el buscador Google como las redes sociales, posicionándolos en los primeros lugares.

Las redes están siendo controladas por un algoritmo que promueve el impacto en seis sentimientos básicos: la ira, el odio, el miedo, la alegría, la pasión y la sensualidad.

En Venezuela el imperialismo norteamericano en los últimos cuatro meses promovió cuatro de estos sentimientos: ira, miedo, ansiedad e impresión. Sentimientos que son indexados por Google y las redes sociales en sus algoritmos de medición para posicionar notas, fotos y videos. Sin embargo, la ira, la ansiedad, la impresión se les transformó en 8 millones de votos en su contra. Las redes sociales seguirán haciendo daño porque están creadas para perfeccionar la capacidad de alinearte al sistema capitalista. Tenemos todavía mucho que aprender, pero igual, sin lugar a dudas, las redes sociales fueron un coctel molotov de emociones para el pueblo venezolano y estallaron con 8 millones de votos y chocaron con un gran muro que es la dignidad del pueblo chavista.

En Venezuela el imperialismo norteamericano en los últimos cuatro meses promovió cuatro de estos sentimientos: ira, miedo, ansiedad e impresión.

¿Crees que la estrategia digital del gobierno, a través de las redes sociales, sirvió para neutralizar las guarimbas?

Hubo expresiones bien interesantes, ayudó la estrategia del gobierno en materia de comunicación digital, porque como te dije, el algoritmo no sólo promueve emociones negativas sino también las positivas como la alegría.

Lo interesante es que a nosotros el 6 de diciembre esto nos agarró de sorpresa, y los que lo conocían estaban dispersos, por primera vez abordamos esa realidad de la propaganda política como Revolución y eso es una realidad. Sí hubo expresiones que dieron respuesta contundente y hubo algo que se logró posicionar, y es que el pueblo, como un todo, logró identificar que quien estaba promoviendo la paz era el Gobierno Bolivariano. Y eso se logró a través de la comunicación con diversos mensajes y además con los logros políticos, eso es un gran avance. Aunque todavía falta mucho y quienes apoyan la Revolución Bolivariana tienen menos acceso a las redes sociales. Pese a que el pueblo venezolano es el tercer pueblo con mayor acceso a la telefonía celular, quienes defienden la revolución en su mayoría vienen de sectores populares y no tienen el mismo acceso que tiene la clase media alta, sin embargo la Revolución Bolivariana se metió en ese mundo y pudo dar el combate siendo incluso minoría en la generación del mensaje.

¿Cuáles similitudes podría haber en el uso de las redes sociales durante las guarimbas y en la llamada Primavera Árabe?

Estados Unidos históricamente va extrapolando metodologías utilizadas en diversos sitios del mundo, con un mismo interés que es derrotar gobiernos contrarios a sus intereses. Cuando ellos deciden que un gobierno no les conviene, empiezan a sacar los manuales que tienen debajo del brazo, que van desde apoyar económicamente a la oposición, hasta una invasión militar.

En el caso del uso de las redes sociales ellos han aplicado el “Manual para una Revolución no Violenta” de Gene Sharp.

La Primavera Árabe tiene gigantescas similitudes con lo que han utilizado aquí en Venezuela. La utilización de grupos de resistencia, así como la utilización de la épica con la película V de Vendetta, que le llama mucho la atención a la juventud. Incluso han utilizado herramientas que usaron contra la Yugoslavia de Josip Broz Tito. Por ejemplo, los vínculos de la oposición y bandas del narcotráfico, grupos violentos y armados, delincuencia organizada, eso lo hicieron en Yugoslavia y lo están haciendo aquí también. Venezuela ha sido como el laboratorio de todos los manuales norteamericanos para derrocar un gobierno, lo han intentado por todas las vías y todas las formas, y yo creo que el Ministerio de Salud y el Gobierno tendrá que evaluar seriamente la afectación que ha tenido eso en nosotros como sociedad.

Venezuela ha sido como el laboratorio de todos los manuales norteamericanos para derrocar un gobierno, lo han intentado por todas las vías…

Irrael Gómez, conocido influencer opositor, luego de la polémica con Dólar Today, fue acusado de sabotear la página. ¿Por qué el gobierno no ha logrado neutralizar esta página?

Porque Dólar Today no es solo una página, es apenas la expresión mediática contra toda la Nación. Cuando nos dicen que los barcos que traen alimentos para los Clap son bloqueados en puertos internacionales (pero además aquí en Puerto Cabello las guarimbas destrozaron todas las zonas aledañas al descargo de los barcos que ya habían llegado con alimentos) se ve que hay toda una batalla contra un gobierno, que tiene una expresión bursátil, monetaria, que se expresa, como se está expresando, en el resto del capitalismo mundial.

La página web es la expresión del capitalismo bursátil que se utiliza como arma de guerra contra el pueblo venezolano. La realidad es que hay una guerra económica contra un pueblo y allí hay empresarios y banqueros. De hecho, la banca privada venezolana es la que termina lavando el dinero que se transa en dólar paralelo. La página es apenas la expresión de un sector político que le vale nada el bolsillo del venezolano. En los últimos 3 meses el gobierno ha hecho 11 subastas de divisas a empresarios, el oro en los últimos 3 meses ha aumentado su precio a números históricos y el petróleo está subiendo. Entonces, desde el punto de vista matemático, no hay razón lógica para que se devalúe la moneda, las razones son políticas no económicas.

________________________

Por Miranda Rojas / Supuesto Negado