HACKEO DEL VÍDEO DESPACITO: ¿CÓMO OPERAN LOS CIBER-TERRORISTAS?

“Despacito”, el video más visto en la historia de YouTube fue eliminado por varias horas de la red social de Google tras una “violación de seguridad”. Además del exitoso tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee fueron afectados vídeos de otros artistas, entre ellos Shakira, Selena Gómez y Adele.

La cuenta Vevo en YouTube, un servicio de vídeos musicales propiedad de varias discográficas y de Google, fue víctima del ataque de un grupo de hackers identificados como “Prosox and Kuroi’SH”, quienes se dieron a la tarea de modificar varios vídeos del popular canal, entre los que se destaca el tema de los puertorriqueños, “Despacito”.

De acuerdo a Hoy Digital, los hackers cambiaron la imagen de previsualización de algunos de los vídeos afectados.

En el caso de “Despacito” la imagen fue reemplazada con una en la que aparecían personas enmascaradas apuntando armas de fuego, perteneciente a la serie española La casa de papel. También fue cambiada la descripción de los vídeos y posteriormente apareció un aviso que indicaba que habían sido eliminados u ocultados de la vista pública.

Un vocero del canal confirmó la información a través de un email a The Associated Press. “Vevo puede confirmar que varios vídeos en su catálogo fueron hoy objeto de una violación de seguridad que ha sido contenida. Estamos trabajando para reinstaurar todos los vídeos afectados y para restablecer el funcionamiento total de nuestro catálogo. Seguimos investigando la fuente de la violación”.

Asimismo, YouTube explicó que “tras ver actividad inusual de cargas en un puñado de canales de Vevo, trabajamos rápidamente con nuestro socio para deshabilitar el acceso mientras ellos investigan el asunto”; sin embargo, fueron enfáticos en que “esto no fue un hack a YouTube”, sino a sus socios de Vevo.

¿Qué se sabe de los atacantes?

Kuroi’SH y Prosox pertenecen a un grupo de hackers que navegan con el lema Free Palestine (Palestina Libre) y que ya han dado varios golpes en el mundo cibernético.

De acuerdo con el sitio especializado “The Hacker News”, Kuroi’SH atacó las cuentas de Twitter del sitio informativo Now This News, así como el de BBC Arabic Alerts, además de haber hecho que, al acceder a Google Brasil, se mostrase un mensaje y no el buscador, al menos durante 30 minutos.

En su cuenta Twitter, Prosox, indicó que había sido una diversión hackear la cuenta VEVO, y que de haberlo querido habría podido eliminar todos los vídeos, sin embargo, solo quiso cambiar los títulos de las canciones, enfatizó que amaba YouTube.

Al parecer solo han decidido borrar el vídeo “más grande” y dejar claro que han podido hacer lo que les da la gana con algunas de las cuentas más populares de la plataforma. Aunque en Twitter el hacker solo haya admitido estar jugando con un script para cambiar los nombres de los vídeos.

A pesar de la incertidumbre creada tras el ataque informático, algunas horas después VEVO volvió a la normalidad y Despacito sigue siendo el vídeo más visto en YouTube con más de 5.000 millones de visitas.

__________________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado