Haitiana pide a gritos agua, comida y atención médica en centro de detención de migrantes en México

El video de una mujer haitiana que pide a gritos ayuda ante la falta de agua y comida desde el interior de un centro de retención de inmigrantes en México, vuelve a impactar al mundo y alerta sobre el agravamiento de la crisis migratoria en Norteamérica.

La mujer, que se asoma por debajo de un portón, clama entre lágrimas auxilio y asegura que su pequeño hijo de dos años está enfermo y sufriendo.

“Mi hijo está sufriendo, muchos días, son muchos días. No nos han pasado ni un poquito de comida, no hay agua potable, ayúdame, ayúdame con mi hijo, mi hijo está muriendo”, se escucha a la desesperada mujer.

Según su testimonio, llevaba 10 días retenida en ese centro y pedía “justicia”.

Algunos medios locales reseñaron que otras mujeres también pidieron auxilio porque sus hijos se encuentran enfermos por la picadura de zancudos y la humedad en las instalaciones. Sus pedidos se realizaron durante un motín organizado por los migrantes retenidos, que gritaban “libertad” y exigían que los dejaran salir.

Despliegue en frontera

La semana pasada, México desplegó unos 15 mil soldados en su frontera norte, según anunció el secretario de la Defensa, Luis Sandoval.

“Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del ejército de casi 15 mil hombres en la parte norte del País”, explicó Sandoval.

Entretanto, el país norteamericano también tiene 6 mil soldados en la frontera sur con Guatemala y, adicionalmente, habría enviado 2 mil soldados y elementos de la recién creada Guardia Nacional al oriente de la frontera sur, en la porción que se comparte con Guatemala y Belice.

El propio Sandoval detalló que los militares sí detenían a los inmigrantes ilegales y los ponían a la orden de las autoridades competentes.

“Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades” del Instituto Nacional de Migración, añadió Sandoval.

El Gobierno de Donald Trump, uno de los más duros en materia migratoria, amenazó recientemente a México con la imposición de aranceles a los productos que exporta a Estados Unidos si no ponía un freno a los inmigrantes, que en su mayoría vienen de Centroamérica y el Caribe, y utilizan a México como territorio de paso hacia el norte.

El 7 de junio, México y Estados Unidos acordaron suspender la aplicación de esos gravámenes, que debían iniciar el día 10 y Washington le dio a México 45 días para tomar medidas contundentes y luego otros 45 para evaluar los resultados.

La creación de la Guardia Nacional es reciente, y se suponía que iba a combatir el crimen organizado. Ha sido fuertemente criticada. Los opositores argumentan que son los mismos militares que en el pasado han protagonizado masacres, con un nuevo uniforme con las letras GN, y que no están entrenados para actuar en situaciones que impliquen a civiles.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado