Haitianos se preguntan quién se llevó el dinero de Petrocaribe

Haití

El pasado miércoles, las calles de varias ciudades de Haití se vieron abarrotadas de ciudadanos que con consignas a viva voz pedían justicia, pues denuncian que la agobiante corrupción le ha costado más de 3 mil millones de dólares de los fondos de Petrocaribe al país.

Aunque las protestas marcharon de forma pacífica en varios puntos del país, la historia en la capital, Puerto Príncipe, fue otra. La manifestación fue la más grande realizada en la capital desde la conformación del movimiento anticorrupción.

Los manifestantes piden al Gobierno que se investigue el uso que se le dio a los fondos de Petrocaribe, y que los culpables de la corrupción sean conducidos a la justicia, o por el contrario, que den paso a quienes sí puedan hacerlo.

“Hoy queremos que la justicia haga su trabajo, si no vamos a hacernos justicia. No queremos violencia, pero estamos perdiendo la paciencia, si Moise no puede garantizar que haya un proceso, que abandone el poder”, dijo el activista Mirlande Paul a EFE.

Los haitianos reclaman que el país no tiene acceso a la salud ni a la educación, y alegan que la miseria en la que viven ha separado familias, pues muchos abandonan la nación en busca de mejores condiciones, “hoy decimos basta y necesitamos una respuesta pronto para evitar que la situación se deteriore”, agregó Paul.

La trama de corrupción imperante en Haití comenzó a destaparse en noviembre del 2017, con una investigación dirigida por el Comité de Ética y Anticorrupción del Senado, donde se señaló a 14 funcionarios haitianos y a cuatro importantes constructoras por los delitos de desfalco y fraude de 3 mil 834 millones de dólares, según reseña Diario las Américas.

Las investigaciones por las irregularidades presentadas están bajo el control de la Corte Superior Anticorrupción, ente que presentará las conclusiones del caso en enero de 2019. Hasta el momento nadie ha sido procesado por el escándalo.

Tras la intensa jornada de protestas, el presidente de la isla, Jovenel Moise, respaldó que se investigue el uso que se le dio a los recursos financieros, a través de su cuenta en la red social Twitter solicitó “al jefe del Gobierno que brinde todos los apoyos necesarios a las instituciones interesadas, en particular al Poder Judicial, para arrojar luz sobre el uso de los fondos de Petrocaribe”.

El mandatario exaltó la “vitalidad” de la democracia haitiana, de la que considera, las protestas han sido muestra. Asimismo, resaltó que “todas las empresas que han cobrado dinero del contribuyente y no han cumplido con su compromiso serán procesadas, dondequiera que estén, de acuerdo con la ley. Pido a los representantes legales del Estado que se hagan cargo de ellos, de acuerdo con los formularios legalmente requeridos”.

El movimiento anticorrupción lleva varios meses presionando al gobierno por una respuesta y espera seguir en las calles. La próxima manifestación fue convocada para el venidero 18 de noviembre.

Petrocaribe: la luz al final del túnel que Haití no pudo ver

A partir de 2005 Haití comenzó a beneficiarse de Petrocaribe, pues, Venezuela comenzó a comerciar el petróleo y sus derivados en condiciones ventajosas para las naciones de la región, con la finalidad de impulsar la integración entre Venezuela y los países del Caribe.

Los países beneficiados disponen de una tasa de interés baja (1%), a un plazo de 25 años, sin intermediarios y además, tenían la posibilidad de pagar los hidrocarburos con bienes y servicios, lo que buscaba dar una bocanada de aire fresco a las cuentas públicas de las naciones participantes, incentivando la inversión social, educativa y de infraestructura.

Tras el devastador terremoto que sufrió la isla en 2010, se esperaba que parte de los fondos de Petrocaribe se destinaran a reparar los grandes daños originados por la furia de la naturaleza, sin embargo, ocho años después, la nación aún sufre las consecuencias del terremoto.

“Ese fondo debería ser utilizado para desarrollar proyectos sociales y de mejora de la situación del pueblo haitiano. Estamos hablando de casi 3.000 millones de dólares que fueron gastados por diversos gobiernos desde 2008 hasta 2016”, explicó a Sputnik, Pierre Negaud Dupenor, comunicólogo y profesor de la Universidad Estatal de Haití.

_______________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado