Hasta hoy martes suena el arpa en Elorza

Desde el sábado 16 y hasta este martes 19 de marzo, la población apureña de Elorza celebra las fiestas patronales en honor a San José, manifestación cultural que se realiza desde el año 1955, tiene canción propia compuesta por el gran Eneas Pérdomo y reúne lo mejor de la música y las tradiciones del llano venezolano.

Este año las fiestas se realizan como de costumbre con feria agropecuaria, elección de reina, festival de joropo y amanecer llanero incluido.

Las fiestas comenzaron el pasado viernes 16 de marzo con los infaltables repiques de campana de la Iglesia de San José. Ese mismo día se efectuaron la segunda edición del Clásico de Ciclismo, el campeonato de coleo categoría libre, el festival infantil el Elorzanito de Oro y la esperada elección de la Reina, en la que se coronó la joven apureña Yarima Mendoza.

Al día siguiente, específicamente el domingo 17, se inauguraron la Expo-Feria Comunal y los festivales de copleros Claro Digno Graterol, de canto Doña Bárbara de Oro y de baile Doña María Aguilera, en donde niños adultos hicieron gala de sus talentos.

El día lunes continuó la parranda con la celebración del Día del Niño Indígena, el Encuentro de Poetas Nativistas José Natalio Estrada y el primer Amanecer Llanero del año, que tendrá su continuación este martes con la participación de grandes voces del folclore nacional como: Ronald Guerrero, Francisco Montoya, Mayra Tovar, Alfredo parra, Carmelo Flores, Omar Labrador, José Villegas y David Salas en el famoso Rincón del Veguero.

Asimismo, se efectuará la tradicional procesión con el patrono de las fiestas San José y un concurso de talentos en el que también participarán niños y adolescentes de la región.

Anualmente, en esta población de 26 mil 800 habitantes proclamada como la capital turística de Venezuela, se dan cita cientos de turistas provenientes de distintas partes del país ávidos de conocer a Elorza “tierra grande y generosa, fácil de conocer pero difícil de olvidar”.

Por Andreína Ramos Ginés/ Supuesto Negado