Hugo Chávez en 9 entradas

Chavez beisbol
Chavez beisbol

Mira lo que le dijo Chávez a Magglio Ordóñez justo antes de batear y lo que sucedió.

  1. Desde pelaíto

Al chamito barinés le gustaba leer, dibujar, incluso cantar, pero según sus propias confesiones lo que más le apasionó fue el béisbol: “Nosotros éramos una pila de carajitos, como de 10 y 11 años (…) Uno bateaba con una tablita así, ¡pum!, p’al topochal. Una vez anoté como 12 carreras”.

  1. Por la pelota a la Academia Militar

Entusiasta fanático de los Navegantes del Magallanes decidió moverse a la capital: “Recuerdo cuando decidí venirme a la Academia Militar a probar suerte en la vida, porque quería ser pelotero profesional (…) Me lanzaron tres rectas pegadas y metí tres líneas hacia la banda derecha. Recuerdo que Héctor Benítez dijo: ‘Anoten a ese zurdo’”.

  1. Campeón estafador

Cuando su equipo estaba en posición defensiva era pícher, pero en la ofensiva combinó bien piernas y astucia, sabía aprovechar los descuidos de los rivales, cualidad que demostraría también muchas veces en el terreno político: “Una vez en un Torneo Interfuerzas quedé champion estafador. ¡Fíjate tú!, me robé como siete bases en un torneo”.

  1. “El gran ausente”

Incluso después del golpe de Estado que comandó, la pelota lo reclamaba: “Hubo Juegos Interfuerzas en agosto del 92 (…) Y yo, que iba a todos los juegos, estaba preso (…) ¿Y tú sabes lo que hicieron? Ese otro domingo llegó corriendo a la cárcel mi hijo Hugo (…) ‘Papá, mira lo que te mandaron’, una pelota con el trofeo ‘El gran ausente’. Yo me puse a llorar de emoción”.

  1. Primer juego contra Fidel

Aún no había cumplido un año en la Presidencia de Venezuela cuando en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana, celebrada en La Habana, aprovechó para concretar un partido de béisbol con los cubanos: Fidel fue mánager de su equipo, y él, pícher abridor del suyo.

El partido quedó 5-4 a favor de la isla: “Estábamos dándoles batazos por todos lados y [Fidel] adelantó la emboscada para el segundo inning”. Aquel día, Chávez le conectó un hit nada más y nada menos que al cubano José Ariel Contreras.

  1. La lengua del pelotero

En sus discursos solía recurrir a metáforas alusivas al béisbol, le gustaba referirse especialmente a su lanzamiento “raboecochino” para dar a entender que podía sorprender a sus enemigos políticos.

En 2004, frente a las elecciones del referendo revocatorio predijo el triunfo del “No” muy a su estilo: “Será un jonrón que va a llegar hasta el jardín de la Casa Blanca”.

  1. Estaba en todas

Estuvo siempre atento a la participación de Venezuela en justas internacionales, que luego criticó con propiedad de pelotero. En 2009, luego de concluido el II Clásico Mundial de Béisbol, comentó:

“La MLB no debe organizar este torneo porque entorpece y le quita soberanía a los mánager al decirle cuánto puede pichar un lanzador abridor y cerrador, eso hay que evitarlo”.

  1. Estratega

Se sabe que en más de una oportunidad conversó con jugadores profesionales para aconsejarlos ante partidos por desarrollarse. El ex grande liga Magglio Ordóñez relata una de esas anécdotas de este modo:

“Chávez me llamó cuando estaba a punto de batear, yo no lo podía creer, y me dijo que el pícher me iba a lanzar por la izquierda, le hice caso y metí el jonrón”.

  1. ¿Odiado por el béisbol profesional?

En el momento de su muerte, el 5 de marzo de 2013, la selección nacional practicaba en Florida para jugar al día siguiente. “En el Clásico Mundial de Béisbol de 2006 y 2009, la primera llamada en la mañana era de él. Y después del partido, también solía llamar”, comentó afectado el mánager Luis Sojo.

“Es triste lo que le está pasando a nuestro país”, declaró el primera base Miguel Cabrera, ante el fallecimiento del comandante. Y el pícher Carlos Zambrano acotó: “Esto nos cayó de sorpresa”.

La pelota estaba de luto. Aunque la gerencia de los Marlins, un día después, el 6 de marzo, se negó a cumplir la solicitud de los peloteros venezolanos: izar la bandera tricolor a media asta y guardar un minuto de silencio por la muerte del presidente Chávez.

_____________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado