Imputan por traición a la patria a cuatro diputados de la AN

Este lunes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de otros cuatro diputados del parlamento nacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizara su enjuiciamiento por delitos como traición a la patria.

Se trata de los legisladores Tomás Guanipa, José Guerra y Rafael Guzmán, de Primero Justicia, y Juan Pablo García, de Vente Venezuela.

De acuerdo con la decisión del TSJ, los diputados están señalados por conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Según el máximo órgano de la justicia venezolana, para esta medida no procede el antejuicio de mérito porque su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal.

El TSJ también envió el documento al fiscal general de la república, Tarek William Saab, “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente”.

De acuerdo con el diputado de la ANC, Darío Vivas, se prevé el enjuiciamiento de otros diputados del parlamento. “Hay otros que también van a pasar por aquí, no solo por aquí, sino por los tribunales de la república. Deben estar ahí, resguardados por los barrotes de las cárceles”, señaló.

Por su parte, el diputado Juan Guaidó calificó de ilegal la medida contra los cuatro diputados y la consideró como una “persecución”.

Asimismo, aseguró que ninguna de las decisiones tomadas por el TSJ o la ANC tienen validez y que tomará medidas para enfrentar este tipo de acciones que a su juicio “obstruyen cualquier solución pacífica” para acabar con la crisis que vive actualmente el país.

Desde el año 2017 se ha allanado la inmunidad parlamentaria a 21 diputados, todos opositores, por su participación con hechos de corrupción y la promoción de acciones desestabilizadoras en detrimento de la soberanía nacional.

De ese número, permanecen en el país los últimos cuatro parlamentarios señalados, así como Henry Ramos Allup y Guaidó.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado