INFLUENCERS OPOSITORES SE LE VOLTEAN A LA MUD: ¿POR QUÉ?

Influencers

Como sabemos, en el medio del entretenimiento la mayoría de los exponentes tienen como práctica común no hacer demasiada mención a su postura política “para no perder seguidores”, salvo que su postura política sea parte fundamental de su performance. Acceden a traspasar esa barrera únicamente cuando lo creen estrictamente necesario, ya sea porque consideran que la situación amerita “poner toda la carne en el asador” o para “jugar ganador” pensando que ya el “botín” está ganado (elecciones, la aprobación de una ley o, en el caso de la oposición, tumbar a Maduro).

Parece que esto le ha ocurrido a los principales influencers afines a la oposición venezolana que, con la radicalización de la MUD durante las protestas que se extendieron por más de 4 meses, quisieron “aportar su granito” a la causa opositora. En esa vimos a figuras como Marko música, Pepe Goitia, Javier Hala Madrid o George Harris. Sin embargo, de un momento a otro hemos visto que el habitual (por esos días) componente político de sus contenidos ha desaparecido en su mayoría ¿Por qué?

Luego de que la oposición abandonara la “protesta sin retorno” para ir a las elecciones regionales, contradiciendo todo su discurso anterior, e incluso el “mandato” de sus seguidores mediante el plebiscito, muchos seguidores y simpatizantes opositores manifestaron públicamente su descontento, incluyendo al cantante Nacho “la criatura” y el comediante George Harris, por lo que decidieron no apoyar más desde su “trinchera” a la agenda de la MUD en contra del Ejecutivo nacional.

Influencers

La mayoría optó la misma opción de Harris y Nacho de no seguir “apoyando” a la MUD, aunque sin declararlo públicamente; pero es evidente el descontento hacia la MUD de parte de estas figuras, bajo el argumento de que “traicionaron la voluntad de un pueblo” (en este caso el segmento opositor).

Uno de los pocos influencers que ha mantenido su postura antichavista (debido a que el antichavismo es la columna vertebral de su performance) y de apoyo, incluso a la participación en las elecciones regionales, es Javier Hala Madrid, pero esa no parece ser la tendencia. Por otro lado, hemos de recordar también a uno que no ha dejado su línea política, puesto que en eso estriba su programa, es el profesor Briceño, que desde julio se las cantó a la MUD por su irracionalidad violenta, organización de la cual ya había dicho que era una “orgía ideológica”.

Influencers

 

El youtuber Ideas abstractas (quien fue el que recibió en Venezuela al youtuber mexicano Luisito Comunica) luego de publicar un video titulado “¿QUÉ PASA EN VENEZUELA? – La Realidad de las Marchas” durante la ola de protestas de la MUD, donde admitió haber ido a guarimbear, también abandonó la temática política sin brindar explicaciones al respecto.

Esta “viraje” del apoyo a la MUD podría ser decisiva en relación al apoyo de un sector demográfica y electoralmente trascendental: la juventud venezolana, ya que es este precisamente el target de dichos influencers.

Los “pecados” de estos influencers fueron, por un lado no saber leer correctamente el momento político y dejarse llevar por la propaganda de la MUD; y por el otro, precisamente eso, creer en la MUD, por lo cual no pudieron evitar (al igual que la mayoría de los simpatizantes de la oposición) sentirse utilizados por la cúpula de la MUD y su maquinaria mediática.

______________________

Por Manuel Ovalles G. / Supuesto Negado