Interferencia: Ciencia ficción y guerra interplanetaria con swing venezolano

Las series de televisión de los años 60 sobre la guerra fría fueron la inspiración del cineasta Zigmunt Cedinsky para realizar Interferencia, la nueva película venezolana que a partir de este mes estará a disposición del público local en salas de cines comerciales y alternativas.

La película, que se sirve de géneros como la ciencia ficción y el cine de ovnis, prácticamente inexistentes en la historia del séptimo arte venezolano, usa también los elementos clásicos del drama, la comedia y la sátira para contar una historia que a primera leída pareciera un disparate.

Cuenta la sinopsis que el protagonista es Jack Martínez, un agente interestelar que aterriza en Caracas, proveniente del espacio exterior, con una misión de exterminio. Su trabajo es obstaculizado por una organización llamada Los sin nombre. Al mismo tiempo que eso pasa, un agujero negro amenaza con acercarse demasiado a nuestro planeta y engullirlo. ¿Truculento, no?

Rosalinda Serfaty, Francisco Denis, José Torres, Karina Velásquez y Rafael Gil son algunos de los nombres que figuran en el elenco.

Se trata del primer largometraje de Cedinsky, quien ostenta un prontuario de más de 25 años haciendo cortometrajes de ficción y experimentales, así como teatro. En ambas disciplinas del arte se ha dedicado a “deconstruir géneros”, puntualizó el propio creador.

La idea de Interferencia comenzó netamente como la de una película de fantasía, pero “ahorita, con la situación que estamos pasando, para mí ya es una sátira”, consideró Cedinsky, quien dijo que con el escenario internacional tal como está, en el que de nuevo el mundo comienza a bipolarizarse y pareciera que avanza hacia una nueva guerra fría, la película no suena tan fantasiosa. Eso contó el realizador este martes en una proyección para la prensa.

¿Qué es real?, la interrogante que se usa de leit motiv en The Matrix, es la pregunta que también ronda al espectador y a los personajes durante todo este filme y que pone en bandeja su tema principal: los límites de la realidad, o como ellos lo dicen en el paquete promocional: “Nada es verdad, todo es mentira”.

Así que al ver Interferencia es inevitable remitirse a la trilogía de las hermanas Wachowski y a ese cuestionamiento permanente a lo que es palpable.

El próximo lunes 15 de abril se realizará un preestreno de la película en la sala de la Cinemateca del Museo de Bellas Artes como parte de las actividades paralelas del 8vo. Festival Internacional de Teatro de Caracas. Luego, el viernes 26 la sueltan en salas.

El tráiler puede verse en YouTube.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado