Al intervencionismo de Trump le salen críticas desde EE.UU.

El pueblo de Venezuela no esta solo y el principal agente del golpe de Estado en curso, el presidente Trump, no las tiene todas consigo.

Esto es lo que se deriva de los recientes posicionamientos de algunos congresistas estadounidenses que han criticado abiertamente la injerencia del gobierno estadounidense en Venezuela.

La primera en saltar contra la política de Trump fue la diputada de Minnesota Ilhan Omar, quien tuiteó:

“No podemos elegir líderes para otros países en nombre de intereses de empresas multinacionales”.

Y en apoyo a las instituciones de la democracia venezolana dijo: “El poder legislativo no puede quitarle el poder al Presidente, y el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado las acciones de la AN como inconstitucionales”.

“Si nosotros queremos realmente apoyar a la gente de Venezuela, debemos levantar las sanciones económicas que están infligiendo sufrimiento a familias inocentes, haciéndoles más difícil acceder a la comida y las medicinas, y profundizando la crisis económica”.

“Debemos apoyar el diálogo, no una negociación”, remató en otro Tuit.

Además de Ilhan Omar, también salto a la defensa del país petrolero el congresista por California, Ro Khanna, quien le respondió al senador Dick Durbin por la red del pajarito:

“Con respeto al senador Durbin, los EE.UU. no deben ungir al líder de la oposición en Venezuela durante un conflicto interno y polarizado. Debemos apoyar los esfuerzos de Uruguay, Mexico y el Vaticano por una solución negociada, y terminar con las sanciones que están empeorando la hiperinflación”

Este post fue inmediatamente retuiteado por la Congresista de New York y socialista declarada, Alexandria Ocasio Cortez, quien así se sumó a la critica al plan de intervención de Trump.

Se adhirió también a las críticas la congresista demócrata de Hawai, país que fue colonizado por EE.UU. a principios del siglo XX y que continúa siendo su Colonia ultramarina, Tulsi Gabbard, quien posteó:

“Que el pueblo venezolano determine su futuro. No queremos que otros países elijan a nuestros líderes, por lo que debemos dejar de intentar elegir a los suyos. No queremos que otros países elijan nuestros líderes por lo que debemos dejar de imponer los de ellos”

Por su parte el líder de los demócratas socialistas, excandidato a la nominación demócrata y actual senador de ese partido, Bernie Sanders, aunque crítico al gobierno de Maduro fue tajante en su postura:

“Debemos aprender las lecciones del pasado y no meternos en el negocio de cambiar regímenes mediante golpes de Estado, como hicimos en Chile, Guatemala, Brasil y República Dominicana. Los EE.UU. tienen una larga historia de intervenciones erradas en América Latina, no debemos hacerlo de nuevo”

Pero las criticas a Trump por su apoyo al golpe en Venezuela no solo vienen de los demócratas de izquierda. Varios influyentes republicanos han pronosticado el fracaso de la intervención, la cual resultaría en una catástrofe.

Más allá el excongresista republicano, Ron Paul, calificó la actuación de Trump en Venezuela como “hipócrita” y añadió:

“¿De dónde hemos obtenido la autoridad moral para ser el que decide en Venezuela? Creo que es bastante irónico que nuestro Gobierno diga que quiere cuidar a Venezuela… dando un golpe y amenazando a los venezolanos con violencia militar porque no son lo suficientemente democráticos”.

Julia Cardozo / Supuesto Negado