Invertir en criptomonedas en 2019 será un acto de fe

Bitcoin

Las expectativas en torno a la estabilidad y crecimiento de los precios de las criptomonedas y el uso de la tecnología blockchain para el 2019 son diversas, analistas plantean sus posturas en cuanto al futuro del bitcoin para el año entrante.

Poco alentador: el precio del Bitcoin seguirá a la baja

Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence en Nueva York, vislumbra que el bitcoin tocará de nuevo fondo en 2019 y que su precio perderá valor, posicionándose mucho más bajo que los precios actuales del criptoactivo.

Para el 19 de diciembre de 2018 el bitcoin se apreciaba en 7,8 por ciento. La moneda virtual más seguida cayó por debajo de los 6 mil dólares en noviembre y llegó a bajar a 3.136 dólares, un desplome de más del 80 por ciento desde su récord del 18 de diciembre de 2017, reseña el portal web portafolio.co

La empresa de seguridad Kaspersky Lab asegura que el venidero año no plantea buenos augurios en el mercado. En un informe publicado en noviembre de este año en su portal web, indica que “el precio de los criptoactivos se mantendrá en bajos niveles, además disminuirán las expectativas sobre las ventajas de la tecnología de blockchain”.

La empresa rusa además detalla que su pronóstico se basa en los resultados obtenidos en 2017, por lo cual asegura que en 2019 el uso de las criptomonedas como medio de pago disminuirá como pasó a finales del año pasado, motivado a las enormes comisiones, transferencias lentas, el alto precio de la integración y los pocos clientes.

Por su parte, Arthur Hayes, CEO de BitMEX, expresa que “el mercado bajista que ha caracterizado al 2018 le ha hecho cambiar su esperanza de que el bitcoin llegue a USD 50.000 este año. Por ello, en julio de este 2018, indicó que la criptomoneda no había visto lo peor, cuando bitcoin pasó brevemente por debajo de los USD 6.000 a finales de junio. En ese momento previó que la criptomoneda alcanzaría niveles entre los USD 5.000 y USD 3.000 este año”, refiere criptonoticias.com.

El artículo destaca que Hayes resaltó que en uno de los estudios realizado por BitMEX Research acerca del desempeño histórico de bitcoin, “se estima que el actual período bajista comenzó el 12 de marzo y posiblemente dure un mínimo de 200 días más”.

Otra visión: 2019 será un buen año

Pero Zhao Changpeng, CEO de Binance, continúa optimista, pronosticando una adopción masiva de criptomonedas para este 2019.

El fundador de Binance, en su revisión de la dirección de los mercados de Crypto, señala que 2018 ha sido un buen año para Cryptocurrencies. Esto se debe a muchos eventos positivos, como el desarrollo y el establecimiento de plataformas de intercambio de cifrado más fáciles de usar, el acercamiento de criptomonedas nativas como XRP y TRON cerca de los compradores, según artículo publicado en coinrevolution.com.

Resultados de un estudio predictivo del grupo Satis, empresa de consultoría pública norteamericana, realizado por Sherwin Dowlat y Michael Hodapp y Analyst Hub, confirman una poderosa adopción de la tecnología de criptoactivos para este 2019. “El mercado de criptomonedas tendrá una cotización general de 3,6 billones de dólares”.

Satis calcula que actualmente el mercado de criptomonedas posee una cotización de entre $170 y $250 millardos de dólares, refiere CoinmarketCap; números que con el incremento avizorado por Satis podría representar un crecimiento progresivo de 36% en la próxima década.

Esta empresa destaca que los acontecimientos mundiales, los controles económicos y la devaluación de las monedas fiduciarias podrían ser “los grandes aliados del mercado de criptoactivos”, ya que a su juicio, usuarios buscan alternativas “para mantener a salvo sus ahorros frente a las crisis económicas e inflación desmesurada”.

Satis computa que una de las monedas que se verá más beneficiada en los próximos años es monero, la cual afirma podría cotizarse en 18 mil dólares para el 2023, representando un aumento del 18.200% en comparación con el precio actual de 137 dólares por unidad.

La consultora estadounidense calculó los precios de las 10 criptomonedas más populares en la próxima década, afianzando el crecimiento de bitcoin, ethereum y monero.

En estas posiciones más positivas para el mercado de las criptomonedas está la de Dan Morehead, fundador de la empresa estadounidense Pantera Capital, quien afirmó en mayo de 2018 que el mercado de criptoactivos podría llegar fácilmente a los 4 billones de dólares e incluso a los 40 billones en los próximos años, afirmaciones que basa en el actual comportamiento que poseen las criptomonedas en el mundo.

Este reporte además resalta que los mercados de divisas y el sector de la privacidad son los casos de uso que movilizarán mayores ganancias para el mercado de las criptomonedas.

También hay posturas más extremas como Jhon McAffe, quien considera que para el 2020 el bitcoin (BTC) se cotizará en un millón de dólares. No obstante, tampoco considera que el precio de la moneda vaya a disminuir, como algunos economistas sugieren.

En mayo de este año, el inversionista en criptoactivos, McAfee lanzó una predicción, asegurando que el precio del bitcoin superaría los US$ 15 mil para junio. En ese momento el empresario dijo haber utilizado un algoritmo que no se había equivocado nunca, reseña el portal coincrispy.com.

Entre estos optimistas extremos también se encuentra Fran Strajnar, CEO de la firma de investigación Brave New Coin, empresa con oficinas en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, que espera que el precio del bitcoin alcance los USD 200.000 a más tardar el 1 de enero de 2020.

Punto intermedio

También hay especialistas que mantienen una posición más equilibrada en cuanto al comportamiento del bitcoin.

Rafi Aviav, director de Desarrollo de Producto de WisdomTree para Europa, pronostica una estabilización de los precios de los criptoactivos. Destaca el portal web founds&markets que Aviav asegura que este equilibrio en el mercado de criptoactivos “sería algo muy positivo”.

Aunque este no descarta que pueda darse otro rally a mediados de 2019, “si la tecnología de la criptomoneda progresa como se espera”. Los hechos que más pueden influir son “la puesta en marcha de la siguiente fase de ethereum junto con otros desarrollos que alienten la adopción institucional en esta clase de activos”.

Ignacio Perea, director de Inversiones de Tressis, refiere que las monedas digitales “pueden tener una aplicación en el futuro”, aunque señala que la escalada de 2017 no tuvo un “entendimiento real”.

José Moisés Martín, economista y director de Red2red, asegura que el aumento de su uso determinará lo volátil de los precios. Además, resalta que el aspecto más importante es saber “si realmente es una moneda de uso o sencillamente un depósito de valor. Yo me inclino más por la segunda opción”, subraya dirigentesdigital.com

Invertir o no, he ahí el dilema

El mercado de los criptoactivos y de la tecnología blockchain es un mercado volátil y cambiante, el dilema de si invertir o no queda a riesgo de los usuarios que se ven hipnotizados por este tentador mercado con activos que pasaron en solo seis años de cotizar en 1,11 dólares a 19 mil dólares. Como reza el refrán popular, “quien no se arriesga, ni pierde ni gana”.

___________________

Por Beriozka Fereira / Supuesto Negado