Investigación antimonopolio desploma en Wall Street a gigantes tecnológicos de EE.UU.

Amazon, Alphabet (firma matriz de Google) y Facebook se desplomaron en la bolsa este lunes luego de que se esparciera información sobre posibles investigaciones antimonopolio por parte del Gobierno de EE.UU. a estas empresas.

La caída fue de un 6,1% para Alphabet, un 4,6% para Amazon y un 7,5% para Facebook. Apple resistió mejor y solo se dejó el 1%, informó el diario español El País.

Desde el viernes pasado medios estadounidenses informan que el Departamento de Justicia está preparando una investigación antimonopolio contra Alphabet. También afirman que Amazon y Facebook han empezado a ser monitorizadas por la Comisión Federal de Comercio.

Estas acciones se fundamentan en el cuestionamiento del Gobierno a las mencionadas firmas en relación a cómo afectan sus actividades a la competencia en el ámbito digital, que prácticamente ha sido arrasada.

Se trataría de la primera investigación de este tipo tomada por la administración de Donald Trump contra las grandes tecnológicas y cuyo principal precedente data de 1990, cuando se puso sobre el banquillo a Microsoft por las mismas razones y se le acusó de violar las leyes antimonopolio para favorecer a su sistema operativo Windows.

“Estas compañías se enfrentan a crecientes críticas en Estados Unidos y otros países por su enorme poder de mercado, así como por los efectos de este sobre usuarios y competidores. Hasta el momento, no obstante, los reguladores de EE.UU. se habían mantenido al margen, mientras la Unión Europea ya ha multado en tres ocasiones a Google por un total de 8.000 millones de euros”, reseña la nota de El País.

Google fue sancionado por Bruselas en marzo por 1.490 millones de euros por sus prácticas anticompetitivas en lo respectivo a publicidad digital a través de su plataforma AdSense for Search. Antes, en junio de 2017 y en julio de 2018, le había impuesto multas de 2.420 millones y 4.343 millones por favorecer a su servicio Google Shopping y por aplicar restricciones a los fabricantes de teléfonos celulares y tabletas con Android para favorecer sus propios servicios.

En el caso de las investigaciones actuales por parte de EE.UU., senadores demócratas y republicanos coinciden en los riesgos de seguir permitiendo una muy laxa supervisión en el sector, que ha dañado a las pequeñas empresas y limitado la innovación por fuera del paraguas de las grandes corporaciones.

En el caso de Google, su posición dominante en el mercado de las búsquedas, la publicidad y en lo que respecta a su sistema operativo Android, comienza a ser cuestionado por usuarios y autoridades. La investigación está fundamentada en el abuso de su dominio, que redunda en competencia desleal. Igual sucede con el caso de Amazon en el ámbito del comercio en línea y de Facebook en lo que respecta a las redes sociales y mensajería instantánea.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado