IV CONGRESO DEL PSUV EXPLICADO SENCILLO PARA QUIENES NO FUERON

IV Congreso del psuv

El sábado 28 comenzó el IV Congreso del PSUV. A la instalación del encuentro no solo concurrieron los 670 delegados sectoriales y territoriales que forman “el máximo órgano de dirección socialista”, según reza el artículo 28 de sus estatutos.

Además concurrieron al acto 24 representantes de partidos políticos foráneos, entre ellos el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de Brasil, País Progresista, Movimiento del Socialismo Allendista (Chile), el Movimiento Izquierda Unida (República Dominicana), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, Convergencia de Guatemala y el Partido Comunista Portugués.

De los 670 delegados que conforman el Congreso, 384 son territoriales y fueron escogidos mediante 14 mil asambleas de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH). El resto fueron elegidos según las dinámicas internas de cada sector.

Los delegados se dividieron en 12 grupos de trabajo formados por representantes de todos los sectores y estados. El día 30 de julio el presidente de la ANC y miembro del buró del partido informó que la primera fase del encuentro está por culminarse.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó que ya existe un documento que sintetiza los debates y propuestas de los 12 grupos de trabajo. Ahora los delegados volverán a sus territorios y espacios para dar a conocer y debatir el documento.

Además Cabello informó que Nicolás Maduro ha sido ratificado por aclamación como el presidente de la organización y que además tendrá plenos poderes para decidir sobre todos los asuntos partidistas. Minutos después el mismo Maduro ratificó a Cabello y otros miembros de la dirección nacional.

Congreso-psuv

Transcendió que el secretario de organización y movilización de la tolda, Darío Vivas, afina la metodología que usará el partido en adelante, ya que a solicitud del presidente Nicolás Maduro la reunión se extenderá hasta el 30 de agosto.

Se trata del segundo Congreso del partido desde la muerte de su fundador Hugo Chávez. El primero tuvo lugar en enero de 2008 en el Cuartel San Carlos de Caracas y se llamó Congreso Fundacional.

El II Congreso, el I Congreso Extraordinario, comenzó el 21 de noviembre de 2009 en Caracas​ y culminó en 2010 con la aprobación de los “Estatutos del PSUV”,​ la “Declaración de Principios del PSUV” y las “Bases Programáticas del PSUV”.​

El III Congreso, I Congreso Ordinario, tuvo lugar en Caracas entre el 26 al 31 de julio de 2014. Su resultado más destacado fue el nombramiento de Maduro como presidente de la organización y de Chávez como líder eterno y presidente fundador.

En este IV Congreso los temas a discutir no están vinculados a los asuntos internos del partido sino a la elaboración de propuestas para enfrentar la coyuntura nacional y en particular la guerra económica.

Elías Jaua, ministro de Educación y miembro de la dirección nacional, quien además fue uno de los principales promotores del encuentro, ha dicho que entre los temas difíciles a discutir estarían el régimen cambiario y el precio de la gasolina.

Por su parte, el presidente Maduro señaló que se abordará con énfasis la cuestión de la espiral inflacionaria como expresión de la guerra económica.

Sin embargo, no se sabe aún cuáles serían las propuestas elaboradas, si estas serían implementadas, ni cómo apoyará en concreto el partido las políticas del Gobierno.

Por otro lado llama la atención que no esté entre los temas a debatir la pérdida de votantes que ha sufrido el PSUV en las últimas elecciones presidenciales, cuando perdió más de un millón de votos en relación al último evento similar.

_________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado